Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Empleo privado en Salta: a nivel nacional hubo repunte pero la Provincia sigue a la baja

La tendencia en alza tuvo lugar en 18 provincias del país pero Salta no accedió a ese grupo y perdió puestos de trabajo.

Empleo
Empleo

SALTA (Redacción) – El empleo registrado en el sector privado creció en septiembre 0,1% a nivel nacional y de esta forma se dio el primer indicador positivo del 2020. Además, destacaron que fue el primero desde abril 2018. Sin embargo, el empleo privado en Salta continúa a la baja. El saldo a favor del índice nacional impactó en 18 provincias pero señalaron que en la comparativa interanual solo dos mostraron signos de recuperación. 

Como bien apunta el DDN, la tendencia en alza de esta estadística en el mes de septiembre se observó en 18 territorios del país. Esto demuestra que la cantidad de asalariados registrados se elevó a 5,8 millones de personas. Y en la sumatoria hay 6.508 nuevos empleos que se agregaron en la comparativa mensual, con respecto al mes de agosto. Así lo informó este miércoles la consultora privada Politikon Chaco.

Sin embargo también apuntaron que en la comparación interanual contra septiembre de 2019, se registró una caída del 4,4%. Una cifra que equivale a una pérdida de 266.257 empleos registrados privados en el último año. De igual manera, estan concentrados principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 62.000. En tanto, sobre este 2020, el noveno mes es el de «mejor comportamiento» en términos desestacionalizados de variación de empleo. Además, mostró una «importante desaceleración» en la comparación interanual.

Números de empleo por provincias

Sobre los registros provinciales, el informe indica que 18 distritos mostraron mejoras en términos mensuales y seis sufrieron retracciones. Precisamente, la provincia de Tierra del Fuego registró la mayor alza (+3,6%), seguida por Misiones (+1%) y La Pampa (+0,7%). Otras doce provincias crecieron por encima de la media nacional, y tres lo hicieron en un mismo nivel. Entre las caídas, el liderazgo lo obtuvo Jujuy (-1%) y la secundó Salta (-0,6%). CABA, mientras tanto, acompañó con 0,1%.

El informe también destaca que septiembre fue el mes con mejores comportamientos del año. Por lo que permitió a muchas provincias recuperar algo de terreno de pérdidas sufridas por la pandemia. Sin embargo, todavía están lejos de volver a los mismos indicadores de antes de marzo. Sobre el el total nacional en este período también muestra una variación negativa del 3%, con un total de 180.099 asalariados menos.

Y en la comparación interanual, Tierra del Fuego volvió a ser la única con signo positivo del 1%. De las veintitrés jurisdicciones restantes, doce cayeron por debajo de la media nacional, como el caso de Salta, que está penúltima en la lista con un 7,7%; dos a la par, y nueve por encima. Neuquén registró la mayor caída del país (-11,1%).

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina