Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde el Observatorio de la UNSA invitan a los salteños a ver el eclipse solar con telescopio en mano: ¿Dónde es la cita?

El evento astronómico se observará después de las 13:00 y durante dos minutos el día se volverá noche.

SALTA (Redacción) – Tal y como estaba anunciado, este lunes por un momento el día se volverá noche y se podrán ver las estrellas al mediodía. Lo que puede parecer un escenario de ficción, se hará realidad  será posible por el eclipse solar que podrá observarse de manera total en el país. Sin embargo, el hecho podrá verse con mayor claridad y precisión en algunas regiones. ¿Dónde se darán cita los salteños? Desde el Observatorio de la UNSA invitaron a ser parte del evento astronómico.

Según informó El Intransigente, poco después de las 13:00,  la luna pasará por delante del sol y por alrededor de dos minutos se producirá una franja de oscurecimiento transversal que abarcará unos 100 kilómetros de ancho. En Argentina, el mejor lugar para observar el fenómeno será el norte de la Patagonia según los especialistas en la materia. Además, fuera de lo que es la estructura solar también podrá observarse fenómeno de las perlas de Baily.

El mismo ocurre cuando los últimos rayos de Sol pasan por los valles del limbo lunar, informó Télam. A su vez, el experto señaló que en ese momento bajará la temperatura, las flores se cerrarán y las aves retornarán a los nidos como signo de que se acerca el anochecer.  Si bien lo salteños no serán testigos de un oscurecimiento total en pleno día como se anunció para el sur del país, no pasará desapercibido.

Por ello, podrá verse de manera parcial ya que será menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna. En esta línea, la provincia de Salta se prepara para ser testigo del mismo a pesar de la nubosidad alta que opacaba el cielo temprano en la mañana.

Afinando la vista

En este marco, Salta 4400 dialogó con personal del observatorio de la UNAS. “Lo que trajimos son dos telescopios, con un método para proyectar la imagen en un vidrio para poder ver el eclipse de forma segura, sin necesidad de usar un filtro”, contaron. En esta línea, recordaron que si alguien quiere observar el sol o un eclipse a simple vista tiene que hacerlo con este método propio de un filtro que garantiza protección.

Consultados al respecto de la duración del mismo, aseguraron que será de aproximadamente cuatro horas. “on dos horas desde el inicio del eclipse hasta el máximo”, precisaron. Sin embargo, indicaron que en Salta se llegará  a tener un 40% del máximo de cobertura. Luego, comenzará  a decrecer unas dos horas más hasta las 15 horas aproximadamente.

“Nosotros vamos a estar acá para todo el mundo que se quiera acercar a ver”, invitaron. Además dieron detalles de los instrumentos. “Estos son dos telescopios distintos. Uno es un telescopio que utiliza espejos, que se llaman reflectores. El otro es un telescopio reflector que utiliza unas lentes. Ambos cumplan la misma tarea que es concentrar la luz y proyectarla a través del ocular”, concluyeron.

Eclipse solar – Créditos: Salta 4400
Preparativos para ver el eclipse solar en Salta – Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina