Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Eclipse solar en Salta: «fuimos testigos de un fenómeno astronómico trascendental»

El director del Observatorio de Salta Galileo Galilei describió cómo se vivió el eclipse solar en la Provincia.

SALTA (Redacción) – El director del Observatorio Galileo Galilei del Colegio Nacional de Salta, Christian Giménez, explicó cómo se vivió el eclipse solar en Salta. «Este fenómeno, la próxima vez que podamos observarlo con las mismas características de un 60% debería ser cada 400 años», detalló. Luego apuntó, en conversación con Salta4400, en qué lugares de la Provincia se vivió de manera más clara cómo la luna tapó por completo el sol.

«Hoy fuimos testigos de un fenómeno astronómico y trascendental, describió el titular del Observatorio Astronómico. Allí explicó que estos fenómenos, los eclipses: «Pasan dos veces por año producto del movimiento de los planetas con la luna al rededor del sol». Sin embargo, puntualizó que lo diferente es que «uno vuelva a observarlo en el mismo lugar, bajo las mismas condiciones». También apuntó que en Salta no fue total, como si ocurrió en las provincias de Neuquén y Rio Negro. 

Esperar 400 años

De esta manera, el director del Observatorio Galileo Galilei aseveró: «Este fenómeno, la próxima vez que podamos observarlo con las mismas características, de un 60%, debería ser cada 400 años. Pero todos los años hay eclipse solar de luna». «El eclipse solar que viene en el 2021 se va a poder apreciar desde EEUU. Desde Argentina vamos a poder apreciar el eclipse en el 2048, uno solar», agregó. «Hicimos un registro, una transmisión en directo, de un fenómeno que cubrió entre un 40% y 60% la superficie del sol», mencionó.

En este sentido, Salta 4400 le consultó a Giménez en qué departamento o localidad de Salta se pudo observar más claramente el eclipse. «Por lo que tenemos registro de datos, estuvo despejado hasta en los valles Calchaquíes, la ciudad Capital, San Lorenzo», mencionó. Asimismo destacó: «Hubo personas que también se sumaron a la movida de observación a través de implementos simples como prismas, que son unos vidrios».

«En virtud a la experiencia que fue buena el año pasado, que tuvimos un eclipse solar pudimos apreciar casi un 80% en Salta», explicó el director del Observatorio Astronómico. Además, remarcó: «Este año contamos con una comunidad de distintos lugares muy preparada con respecto a los cristales, ya saben que se pueden armar cajas». «Desde la base astronómica que está en Cachi, que depende del observatorio, también estuvo despejado y pudieron hacer un registro de este fenómeno», apuntó.

Detalles del eclipse

Por otra parte, se le consultó cuánto tiempo duró el fenómeno. «El eclipse dura 2 minutos, 9 segundos. Se estima que aquí en Salta duró menos, 2 minutos 9 segundos o 7 segundos, no más», detalló. En tanto, celebró: «Lo que tuvo bueno, con respecto al del año pasado, es que un eclipse tiene un inicio, una parte previa que es donde la luna ingresa y va cubriendo el sol, que más o menos tarda una hora. Después viene unos minutos, segundos que sería el eclipse central y luego viene una hora posterior, donde el disco de la luna ya sale del disco solar. En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de observarlo completo».

De esta manera también recordó: «El año pasado el eclipse fue al atardecer, con lo cual no tuvimos la hora posterior porque ya se nos ocultaba el sol. Es como que el eclipse fue un atardecer que se anticipó y luego se ocultó el sol, no nos dejó ver esa hora posterior». «El año pasado ocurrió en julio, el disco solar era menor, no nos permitió tomar esa hora posterior», agregó.

Eclipse solar en Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina