Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Enseñanza del Folklore en las escuelas de Salta: ¿Qué falta para que se apruebe?

El proyecto de Ley para la enseñanza en colegios se aprobó en Nación pero falta la adhesión de la Provincia.

serenata a Cafayate
Ballet Folklórico de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El presidente del Consejo Federal del Folklore de Argentina, José de Guardia de Ponté, dialogó con Salta4400 sobre la Ley para la enseñanza de esta cultura en las escuelas de Salta. En primer lugar aclaró que la normativa a nivel nacional se aprobó el año pasado. Sin embargo, explicó que son las Provincias la que se debe adherir a la legislación y por este motivo, esperan que se defina lo antes posible en la Legislatura para comenzar en el 2021.

«En diciembre del 2019 se aprobó la Ley Nacional de Enseñanza de Folklore en las escuelas», recordó el presidente del organismo. Asimismo señaló: «Nosotros hemos empezado a trabajar desde el Consejo de Folklore argentino en todo el país con leyes provinciales». «En Salta resultamos una adhesión a esa ley pero con un cambio en el artículo 2», indicó y agregó: «Dice que sería para escuelas y colegios, primarias y secundarias. Y la entidad consultiva seria el Consejo Federal Argentino».

Allí detalló la situación: «Eso es para la reglamentación. Ahora se aprobó en el Senado y pasó a Diputados en revisión». «La idea que tiene el Consejo de Folklore, que es lo que promovemos en Salta, que es la endocultura. Sobre que es el folklore, que no solo es la música, es mucho más que eso, es el patrimonio cultural material intangible y folklórico», consideró ante este medio.

Los puntos y objetivos de la enseñanza

«En Salta se enseña en cuarto grado y en cuarto año y de una forma muy superficial», lamentó. «Por eso los chicos no saben nada de Güemes, de la independencia y menos de Salta», señaló De Guardia de Ponté. Del mismo modo detalló: «Los puntos clave son contribuir al conocimiento y compromiso del derecho de cada pueblo de desarrollar su propia cultura».

«Desarrollar en sus educandos su identidad como salteño y argentino a partir de sus conocimientos. Extender la apreciación de prácticas y valores que forman parte de la cultura tradicional salteña y argentina. Orientar las relaciones del estudiante en el respeto a todas las expresiones culturales. Privilegiar la práctica de nuestras acciones culturales y estimular la creatividad de los estudiantes a través de la danza, canto», agregó. 

Finalmente se le consultó si en caso de que Diputados lo sancionara ahora si se puede aplicar el año que viene. «La idea sería que ya podamos ir invitando a la gente del Ministerio de Educación para ir comenzando», solicitó. «He trabajado con el diputado Mario Moreno para ir trabajando en la normativa. Encima ahora esta todos abocado al presupuesto y esperemos que se pueda debatir este año», cerró. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina