Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Sótano inundado y padres contra la directora: Polémica por el acto de colación de un colegio salteño

La titular del Colegio Nacional explicó por qué no se puede hacer el acto y lamentó las acusaciones que recibió

Escuela de Salta
Escuela de Salta

SALTA (Redacción) – La situación educativa por la pandemia estuvo marcada por la virtualidad y las clases a distancia. Sin embargo, con el descenso de casos de coronavirus y ante los protocolos para diversas actividades, muchos estudiantes de Salta tienen un pedido puntual. Reclaman la posibilidad de hacer el acto de colación para cerrar su último año que no vivieron en las aulas. Sin embargo, acusaron a una directora por negarse a realizarlo.

En este sentido, Salta4400 dialogó con Silvia Oieni, quien es directora del Colegio Nacional, y explicó los detalles de una fuerte polémica. “En octubre colapsó el sistema de agua del sótano que alimenta más de las tres cuarta parte del edificio”, comentó en primer lugar. Por esta razón lamentó: “Tenemos agua solamente en los baño de varones y mujeres de la parte del fondo”.

“Con estos dos o tres bañitos estamos atendiendo a los alumnos de quinto año para las clases de apoyo presencial, coloquios de cierre de año a nivel presencial”, apuntó la profesora. Respecto a la inundación, la profesora describió: “Era tal el desastre que había dos metros y medio de agua. Todo el sótano estaba lleno de agua”. Luego, Oieni relató: “Hicimos las notas a Infraestructura, se contactaron con nosotros, mandaron una arquitecta al edificio. Ese mismo fin de semana, una empresa desagotó el sótano. Desde entonces hasta ahora ya hemos recibió varias visitas, la última visita fue el miércoles de la semana pasada. Vinieron las autoridades a chequear la situación con la esperanza de poder ayudarnos a poner una bomba para hacer el acto de colación y no”.

“El estado en el que esta el sótano es terrible, porque no solo quedaron debajo del agua los seis tanques y la bomba. Sino que además al empezar a subir los tanques fueron arrancados por la presión del agua las cañerías que distribuyen el agua a todo el edificio. Por este motivo la gente de infraestructura nos dijo ‘nosotros los apoyamos, pero para recibir por más que lo hagamos en tanda necesitamos los baños que estén habilitados… es imposible’.
Subtitulo “Se confunden las situaciones”

En tanto señaló: “El 1 de noviembre le comunicamos a los papas que había colapsado el sistema de agua del edificio. Y nos comprometíamos a una colación en el mes de febrero, esto fue el 1 de diciembre. En ese momento recobramos la esperanza de hacerlo presencial en febrero. Nuestros estudiantes son para nosotros terriblemente importantes y para nosotros el acto de colación no es simplemente un protocolo, al contrario, es un momento especial”.

“El malestar se genera porque se confunden las situaciones. Parece ser que en el famoso abrazo solidario que organizaron los directores de los colegios privados en la puerta de nuestro colegio, parece que se tocó el tema de la colación. No tenía conocimiento de que tenía que ver con esto, nadie vino a hablar conmigo. Me comunique cuando vi la nota del Facebook live del Tribuno, hable con la madre de la nena que hablo, y me pidió disculpas”.
De igual modo, lamentó: “De todas maneras le pedi que se acercaran a visitarnos, porque en la nota los comentarios eran feos”. Luego, detalló “Tenemos 180 egresados en toda la mañana y unos 70 más entre turno tarde y vespertino. Y por más que lo hagamos por parte el baño era algo necesario por cuestiones de higiene lógicamente”.

“el edificio está inhabilitado”

De la misma manera, la directora del Colegio Nacional lamentó: “Vinieron desde el ministerio de Educación y vieron que no quedaba otra posibilidad”. “Nuestro supervisor fue personalmente a hablar con el ministro de infraestructura para dar una solución”, agregó pero no tuvieron respuestas. La profesora igualmente reconoció: “Capaz que nos equivocamos. Pero la equivocación no fue marcada por los estudiantes en tiempo y forma. Porque cuando el 1 de diciembre los publicamos, nadie dijo nada”.

Además, describió que una característica particular de las colaciones del colegio es que vienen muchas familias. “Así que no lo íbamos a hacer en la sala de actos porque es cerrado”, indicó. Sobre el protocolo, expresó: “La exigencia de limitar a las familias y demás no la habíamos contemplado. Por el sencillo hecho de que el edificio está inhabilitado.

Finalmente Oieni aclaró: “No se barajó la posibilidad que fuera en otro lugar, no lo planteo nadie. Quizás lo podrían haber hecho en la Usina pero nadie se acercó a decirnos que lo hagamos en otro lado”. “Creería que no hay tiempo. La semana que viene estamos cerrando el año y hay que repartir certificados, diplomas. La organización de un acto lleva un protocolo importante de trabajo. No me parece viable a esta altura”, cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina