Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis en Argentina: «Hay una inflación elevada que no se detiene»

En diálogo con Salta 4400, Federico Maigua brindó detalles sobre la canasta básica y sobre la crisis por la que atraviesa el país.

crisis económica

SALTA (Redacción) – La inflación en la Argentina es una problemática que data de tiempos de antaño y ningún Gobierno pudo resolverla. El 2020, año atípico, azotado por la pandemia, complicó esta situación y provocó una grave crisis económica que repercute directamente en el bolsillo de los trabajadores. En este marco, desde el INDEC señalan que hay un proceso inflacionario elevado que no se detiene.

En diálogo con Salta 4400, Federico Maigua habló sobre los datos de la canasta básica en Salta de cara al 2021. Según explicó, la canasta básica de alimentos y la total, arrojaron una variación mensual del 9% en el mes de noviembre comparado con el mes de octubre. Estamos hablando de una canasta básica de alimentos en 21.009 pesos y una canasta básica total en 51.264 pesos», especificó.

Esos datos representan en lo que va del año, un 45% en alimentos y un 41% en canasta básica total. Asimismo, aquellos hogares que no tengan los $21 mil para cubrir los alimentos del mes, se encontrarían debajo de la línea de indigencia. «El 64% de los hogares que viven en villas y asentamientos en la Argentina se encuentran debajo de la línea de indigencia», manifestó Maigua.

Productos que más se elevaron

Con respecto a esto, detalló que el de almacén que aumentó un 12%, el de verdulería un 8% y carnicería un 6%. En lo que va del año el rubro quemas aumento es el de frutas y verduras, que aumentó un 91%. «Si lo compramos con el mes de noviembre del año pasado llega a una inflación del 100%. Es un numero elevadísimo y mucho más alto que el de la canasta básica de alimentos que está en un 45%», aclaró.

La dificultad de fin de año

Diciembre generalmente es un mes difícil, más teniendo en cuenta el contexto de crisis por el que atraviesa la Argentina actualmente. Además, las especulaciones en los formadores de precios durante todo el año, se refuerza en esta época. «Históricamente ha sido un mes de inflación alta, igualmente no creo que lleguemos al 9% que sufrimos en noviembre», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina