Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Están a un paso del exterminio”, advierten sobre las comunidades originarias de Salta

Un representante de las comunidades autónomas coya alertó la situación crítica las medidas que tomaron.

Comunidades originarias de Salta.
Comunidades originarias de Salta.

SALTA (Redacción) – La situación de las comunidades originarias de Salta continúa muy delicada en materia sanitaria y sobre todo en términos territoriales. A pesar de las diversas manifestaciones que se vieron de los pueblos autóctonos salteños y los pedidos al propio Gobernador Gustavo Sáenz, siguen sin respuestas. En este marco, las comunidades autónomas coya buscan visibilizar la crisis que padecen por la pérdida de tierras.

“Las comunidades están a un paso del exterminio”, así lo describió el abogado asesor de los pueblos autónomos coya de Salta, Anastacio Vilca Condorí. Como bien apunta el DDN, detalló los objetivos del Proyecto de Ley que presentarán para resolver la problemática territorial que padecen. Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana del jueves, dieron precisiones sobre esta normativa de Territorio Comunitario Indígena.

Los objetivos ante el delicado contexto

En tanto, allí se presentaron distintas comunidades originarias de la Provincia para presentar y explicar el texto que será enviado a todas los pueblos de Salta y luego del país. Luego, anunciaron que también será presentado a través de iniciativa popular en el Congreso de la Nación. El letrado Vilca Condorí señaló que el objetivo de la conferencia es «visibilizar» la problemática territorial que atraviesan los integrantes de los pueblos originarios.

De esta manera, consideró que es «la problemática madre». “La madre de los problemas es la falta de reconocimiento de los derechos milenarios que los pueblos y comunidades originarias tienen a lo largo y ancho de nuestro país y Suramérica”, planteó el Vilca Condorí. Además, alertó que la problemática indígena atravesó a todos los gobiernos, tantos dictatoriales como democráticos.

Finalmente, podemos señalar que en este escenario las comunidades coya lograron recuperar su organización jurídica. Con la unión de comunidades que lograron, actualmente quedaron designados como una Federación. “Los que están sacando las riquezas del territorio ancestral, del que las comunidades son parte, es un atropello y es mucho más que una dictadura”, cerró el representante legal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina