Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Una comunidad originaria llegó desde San Antonio de los Cobres con un pedido a los senadores

El cacique Pedro Lázaro dialogó con Salta4400 y precisó los detalles del pedido que realizaron a los senadores salteños

San Antonio de Los Cobres
San Antonio de Los Cobres

SALTA (Redacción) – El contexto que atraviesan las comunidades originarias de Salta por la pandemia es delicado y quedó demostrado con la histórica marcha que realizaron decenas de pueblos a la Capital. Este jueves se sumó otra comunidad de San Antonio de los Cobres que caminó hasta la Ciudad para hacerles un pedido particular a los senadores. En diálogo con Salta4400, el cacique Pedro Lázaro brindó todos los detalles.

En este sentido, se le consultó si fueron recibidos por los legisladores de Salta y pudieron conversar sobre su situación. «Sí. Estaban tratando el tema del presupuesto, por eso no se trató la Ley de Regalías Mineras«, señaló Lázaro. Además, reveló cuál es su principal reclamo sobre esta normativa. «Nosotros pedimos que el proyecto vuelva a comisión para que podamos estar en esa reunión», indicó. 

«Pedimos que las mineras sigan trabajando pero que dejen obras que queden plasmadas en el departamento, por las necesidades que tienen las comunidades», consideró el cacique y remarcó: «No nos están dejando nada». Respecto a la cuestión laboral, se le preguntó si se cumple la legislación que obliga a que contraten gente de la zona. «No, no se cumple desde hace tiempo», advirtió ante Salta4400.

Desocupación y pandemia

En la misma línea lamentó la crisis que padecen: «Tenemos mucha gente desocupada». «Hay muchas de las firmas están demanda de empleo en San Antonio de los Cobres», señaló. Allí se le preguntó cómo ha sido el acompañamiento desde el Municipio y cómo transitan la pandemia de coronavirus. «Hemos tenido que lamentar 7 víctimas», apuntó el cacique. Y luego insistió: «La pasamos bastante mal. Hay falta de trabajo». 

«En esta pandemia no nos han podido asistir ni con ibuprofeno. No tuvimos preparado un hospital», describió la falta de condiciones sanitarias que atraviesa la comunidad originaria. Del mismo modo agregó: «No hay maternidad. Son 660 km que hay que trasladar a una mujer para que tenga un bebé». «No está en condiciones el hospital», reiteró. Por último, apuntó que él debía volverse de Capital y que «hay hermanos que se van a quedar aquí para mantenerse al tanto».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina