Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

San Antonio de los Cobres honrará a la Pachamama, pero con restricciones por la pandemia

Las nuevas prohibiciones regirá durante todo el mes

Pachamama
Pachamama

SALTA (Redacción) – El agravamiento de la situación epidemiológica llevó a a que los municipios de Salta adoptaran numerosas medidas para evitar la proliferación de coronavirus. Sin embargo, la dirigencia política de algunos puntos del distrito consideran que esta contigencia sanitaria no puede impedir la realización de determinados rituales emblemáticos. Por eso, San Antonio de los Cobres honrará a la Pachamama, pero con restricciones por la pandemia.

En este marco, el gobierno municipal dio a conocer los términos de la Resolución N263/2020. De esta manera, el Comité Operativo de Emergencia (COE) local estableció una serie de normativas para que puedan efectuarse los homenajes a la Madre Tierra. Además, consideraron que estas acciones forman parte de las tradiciones más arraigadas de los pobladores de La Puna. También, sostuvieron que la Pachamama «engendra, sustenta, nutre y nos hace parte de la vida y el cuidado del medio ambiente».

Precisamente, el COE de San Antonio de los Cobres resolvió que las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del próximo sábado 1 de agosto. Además, enfatizaron que estas normativas no solo regirán en la ciudad cabecera de la comuna. En ese orden, aclararon que estas reglamentaciones también se extenderán en Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y en el resto de los parajes localizados en el territorio municipal.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3351766491529314&id=306002432772417

Pachamama

En primera instancia, exigieron que los pobladores respeten el uso obligatorio del tapabocas. También, solicitaron que en lo posible cuenten con alcohol en gel. Además, aseguraron que solo se permitirá la circulación de quienes trabajen en actividades esenciales o exceptuadas. No obstante, indicaron que también contemplarán los casos de emergencias. Igualmente, recordaron que lunes, miércoles y viernes podrán transitar las personas cuyos DNI terminen en número par. En tanto, aludieron que los martes, jueves y sábado será turno de los ciudadanos con DNI impar. Finalmente, apuntaron que todos podrán transitar por la vía pública durante los domingos, aunque cumpliendo el distanciamiento social.

En relación a los rituales, determinaron que los homenajes únicamente podrán efectuarse dentro de los hogares. A manera de prevención, prohibieron que los vecinos se aglomeren en espacios público o privados para evitar potenciales focos de contagio. También, reclamaron que cada familia utilice sus propios elementos para honrar a la Pachamama. A pesar de que los comercios estarán abiertos hasta las 20, las autoridades enfatizaron en que no se realicen salidas innecesarias.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina