Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un regalo al corazón: habilitan las visitas a los geriátricos para las fiestas de fin de año

A través de la nueva flexibilización se espera colaborar con el bienestar emocional de los adultos mayores.

geriátricos
Habilitan visitas a los geriátricos durante las fiestas - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Aprovechando la situación epidemiológica en Salta y un descenso en la curva de contagios, las autoridades provinciales tomaron la decisión de habilitar una nueva flexibilización que resulta un mimo para las familias. En este marco, se conoció que se habilitaron las visitas a los geriátricos en el marco de las fiestas de fin de año. Sin embargo, las mismas deberán obedecer estrictos protocolos sanitarios en pos de garantizar la salud de los grupos de riesgo.

Fue el Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Adultos Mayores, quien habilitó un protocolo de visitas en las residencias de larga estadía. Éste aplica para las residencias públicas y privadas de toda la provincia. Sin embargo, existen dos puntos claves a tener en cuenta al momento de estipular las mismas. De hecho, tendrán una duración de 30 minutos y deberán garantizando los protocolos de bioseguridad. De esta manera, se espera favorecer el bienestar emocional, retomando las actividades de estimulación y recreación de los adultos mayores.

Asimismo, las autoridades destacaron que para que una residencia aplique el protocolo de visitas, debe documentar que no posee casos activos, confirmados o sospechosos de COVID-19 en los últimos 14 días. Esto aplica tanto para residentes como para los trabajadores. Por otro lado, se indicó que en el caso de que aparezcan nuevos casos sospechosos o confirmados de coronavirus, se suspenderán las visitas. El plazo se extenderá hasta culminar con el brote activo.

Sobre las visitas: punto por punto

En esta línea, las mismas deben ser acordadas, debidamente anticipadas y aceptadas por el director, responsable o coordinador de cada residencia. Por su parte, el familiar responsable se debe anunciar en la recepción, brindando sus datos personales y el del adulto mayor que visita. Precisamente, al momento del ingreso, el familiar o responsable afectivo deberá firmar una declaración jurada.

En la misma, manifestará que no es contacto estrecho de un paciente con COVID-19, y que no presenta síntomas de esta enfermedad. Asimismo, la persona puede utilizar una bandeja sanitizante para la desinfección del calzado. Además, se debe higienizar las manos con agua y jabón o alcohol en gel. A su vez, será obligatorio el uso del barbijo o tapaboca y antiparras tanto para el visitante como para el residente.

Cabe recordar que el número de visitas al día no deberá superar el 25% de la totalidad de los residentes. De hecho, el objetivo de disminuir el tránsito de personas externas a la residencia y evitar el conglomerado. Para ello, el equipo interdisciplinario les informará a los familiares la importancia de respetar las normas de bioseguridad y el protocolo estipulado durante los 30 minutos estipulados.

Paralelamente, el residente deberá estar de acuerdo con la visita, siempre que pueda manifestarlo. En caso de ser así, queda estrictamente prohibida la circulación del visitante dentro de los espacios comunes de la institución. Por este motivo, las visitas se realizarán en un espacio adaptado para tal fin, preferentemente al aire libre, en el cual solo estarán el residente y sus familiares.

Solo en el caso de los residentes postrados con imposibilidad de movilización, se permitirá el ingreso a una habitación. En este y todos los casos, no está permitido el ingreso con alimentos, líquidos o bebidas, mate, como así también cualquier otro elemento que no sea indispensable.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina