Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Cómo funcionarán los diferentes servicios municipales y actividades durante el 24 y el 25 de diciembre?

Recolección de residuos, distribución de la garrafa social, servicio de transporte, comercios, son algunos de los que tienen modificaciones en su atención al público.

SALTA (Redacción) – Como todos los años, en la víspera de Navidad y Año Nuevo, los diferentes servicios municipales percibirán algunos cambios en los horarios de atención durante la jornada del 24 y el 25 de diciembre atento a la fecha en cuestión. Es por ello que te contamos uno por uno cómo serán los horarios y modalidades de atención a la comunidad según corresponda para cada sector.

Por su parte, el Centro Cívico Municipal de avenida Paraguay 1240, permanecerá cerrado, retomando la atención normal el lunes 28. Los vecinos pueden solicitar turno ingresando a: https://agenda.whyline.com/new?organization=5d5d8fb2fdb8c5736a01dd8e. Respecto a los cementerios municipales San Antonio de Padua y De la Santa Cruz, sólo se atiende con guardias para sepelio de 7 a 19.

Paralelamente, el mercado municipal San Miguel mantendrá sus puertas abiertas, el jueves 24, en horario corrido de 8 a 18.  Mientras que el viernes 25 permanecerá cerrado. Finalmente, la atención se retomará el sábado 26, en su horario habitual de 8.30 a 14 y de 16:30 a 21. En tanto, desde el área de Gestión Integral de Riesgos se trabajará con guardias activas en Nochebuena y Navidad.

Recolección de residuos

Al respecto de la basura, se informó que a partir de las 21 horas, inicia el feriado por Navidad. Por ende, no habrá recolección de residuos hasta las 21 del 25 de diciembre. Al respecto de cómo disponer los residuos en las fiestas, se solicitó a la comunidad, cumplir con algunas pautas de convivencia. En primer lugar, respetar los días y horarios de recolección

Si descartás cartones y botellas de plástico, reducilos y aplastalos para optimizar el uso de tu recipiente; si desechás botellas de vidrios enteras o rotas, debés envolverlas en papel o cartón para evitar heridas a recolectores; si disponés elementos cortantes como latas abiertas, también envolvelas en papel o cartón para evitar que los operadores se lastimen. Finalmente,  pidieron depositar los residuos en el frente del domicilio.

En este sentido, los mismos deberán estar acondicionados en bolsas, cajas o recipientes resistentes y desechables, fuera del alcance de los animales, y alejados de los pilares de luz. Para comercios del centro, la recolección será la misma que para todos los vecinos. Es decir, no habrá recolección nocturna el jueves 24, ni recolección matutina el viernes 25.

Garrafa Social

Al respecto de este servicio, los días 24 y el 31 de diciembre las empresas distribuidoras de gas envasado trabajarán en sus rutinas normales hasta las 12 del mediodía. Tras ello, suspenderán la distribución de los puntos de venta de horarios posteriores. Mientras que los días 25 de diciembre y 1 de enero no realizará la distribución normal correspondiente al día, pasando para la semana siguiente.

Horario de visitas en cárceles de la provincia

Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y primero de enero de 2021 los internos de las Unidades Carcelarias de la Provincia recibirán, por única vez, hasta 2 visitas de familiares directos que no sean pacientes de riesgo ni menores de 18 años. Precisamente, serán estrictos con los protocolos sanitarios previstos para el sector. En el caso de consultar el cronograma con días y horarios por unidad carcelaria se podrá hacer clic aquí.

Estaciones de servicios y comercios con horarios restringidos

Por su parte, las estaciones de servicio anunciaron que suspenderán la atención en el rango horario que va de 22 a 6 horas. Por su parte, los comercios atenderán hasta las 17 horas el 24 y el 31 de diciembre. El horario fue establecido mediante acuerdos homologados por la Secretaría de Trabajo. Las jornadas y horas suplementarias serán remuneradas conforme a la escala salarial y los descansos compensatorios no deberán coincidir con días feriados.

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Alfredo Batule, marcó la importancia de que los empleadores y empleadoras respeten los convenios en beneficio de los trabajadores,  “para que todos y todas puedan regresar a sus hogares en un horario prudencial y celebrar las fiestas junto a sus familias”.

Entre los acuerdos, se destaca la ampliación del horario laboral para las empresas de alimentos los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, el cual no deberá excederse de las 00 horas. Igualmente, se aplicará el 23, 30 de diciembre y los días anteriores a las fiestas para las casas de electrodomésticos, que podrán prestar servicios hasta las 23 hs, como así también aquellas empresas y/o comercios de otros rubros.

En todos los casos, de adoptar por la ampliación de horario “las jornadas y horas suplementarias serán remuneradas conforme a la escala salarial y los descansos compensatorios que pudieran corresponder no deberán coincidir con días feriados”, explicó el funcionario. En esta línea, la Secretaría de Trabajo recuerda que todos los empleadores y empleadoras deben cumplir con la normativa laboral  y con todas las disposiciones adoptadas y/o a adoptarse por parte de las autoridades sanitarias nacional o provincial.

Atención del IPS: ¿Qué hacer en caso de urgencias?

El Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia en Av. Belgrano 944, que operará solamente por la mañana de 9 a 14 horas.  Luego, el 25 de diciembre todas las dependencias de la obra social permanecerán cerradas. Ante cualquier caso de urgencia o emergencia los afiliados deben comunicarse con el Centro Operativo, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777 o por las líneas fijas 4323144, 4323199 o 4323115.

Por síntomas de COVID-19 deben comunicarse a los números 148 y 136. Estas líneas telefónicas serán las únicas habilitadas para que los afiliados realicen sus consultas sobre COVID-19. Las llamadas que ingresen serán atendidas por profesionales prestadores de la obra social. Se recuerda que, en algunos sectores, se atiende con turnos programados que se toman desde nuestra página web: www.ipssalta.gov.ar.

Es el caso de los siguientes trámites: Administración de Farmacia, Afiliación Individual, Afiliaciones Públicas, Compra de Prótesis, Junta de Admisión, Junta Médica, Mesa de Entradas, Planes Especiales, Planes Preventivos y Reintegros. Paralelamente, para la compra de órdenes de consulta y retiro de medicamentos e insulinas que tienen cobertura del Plan Diabessnoa, pueden hacerlo directamente en las farmacias de toda la Provincia.

El listado de farmacias adheridas se puede consultar también en nuestra página web.

Servicios de Saeta: ¿Cuál será la frecuencia entre colectivos?

Los horarios estimativos que cumplirá cada línea están ya expuestos en la grilla de cada Corredor en la web de la empresa afín. Desde la empresa, recomendaron a los usuarios la posibilidad de descargar la aplicación SAETA APP. A través de la misma podrán conocer la ubicación de los coches y su espera hasta la parada elegida en miras a evitar demoras innecesarias y tener mayor gestión del tiempo.

Por un lado, este jueves 24 por la mañana se trabajará con servicios similares a días hábiles, pero con reducción de frecuencias por la tarde. El último coche de cada línea pasará por el centro con destino a los barrios a las 21.30. Luego, el viernes 25 de diciembre, el servicio iniciará a las 10 y se extenderá hasta las 22. Se trabajará con frecuencias de entre 30 a 50 minutos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina