Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Hambre, desnutrición y salmonella en Salta: “Estamos teniendo 40 casos de salmonella en Salta por semana”

El doctor Federico Mangione, alertó a la comunidad por el brote de enfermedades estacionales.

Desnutrición en Salta
Desnutrición en Salta.

SALTA (Redacción) – Considerando los últimos hechos suscitados en materia de salud pública, Salta 4400 dialogó con el Jefe del Hospital Materno Infantil para conocer el panorama sanitario en cuanto a los casos de las últimas semanas y las enfermedades que vienen aquejando a la comunidad, como por ejemplo la salmonella y la desnutrición. El doctor Federico Mangione  detalló uno a uno y dio cuenta del riesgo latente en Salta.

En relación a las pacientes embarazadas con COVID-19, aseguró que lograron llevar adelante los hechos y controlarlos al mismo tiempo. “La fuimos llevando bastante bien, hasta que nosotros hemos aprendido más de esta patología. Gracias a dios no hemos tenido bajas respecto a COVID.19, que sea por Coronavirus en pacientes embarazadas”, manifestó.

Entre el hambre y la desnutrición se mueren más niños en Salta

Al respecto de la muerte de niños en el valle de Lerma y las comunidades originarias por desnutrición, Mangione consideró que hay que comenzar a trabajar. “Siempre digo que esto no es nuevo, esto tiene muchos años y se han muerto siempre estas criaturas. Esto hay que trabajar de raíz y comenzar a trabajar en otro sentido. Se están muriendo porque no tienen qué comer”, lamentó.

En el caso del niño que murió a causa de un pacho, Magione explicó que resultó ser producto de comer algo que no corresponde. De allí el síndrome eurítmico hemolítico. No coman en cualquier lado, no coman carne cruda, uno no puede mezclar a veces les dan a los chicos el pan cortado con el mismo cuchillo que cortan la carne, eso tenemos que evitar”, indicó.

Brote de salmonella sin precedentes

En este sentido, se refirió a los casos de salmonela que evidenció un brote en la ciudad. “Estamos teniendo 40 por semana, se duplico con respecto a lo que teníamos el año pasado, eso para mí es alarmante y preocupante. Pero bueno, en este laboratorio estamos descubriendo estas tipificaciones de forma rápida”, alertó. A su vez, brindo detalles del tratamiento.

“Cuando está diagnosticada la salmonela se trata con antibióticos, se trata la diarrea, se suspende alimentación hasta que la criatura comienza a mejorar. Si es diarrea sin fiebre y si no se identifica porque muchas veces no lo identificas porque está dentro de la sangre, con unn buena alimentación e hidratación se lo maneja”, señaló. Por ello, llamó a la comunidad a tener en cuenta los síntomas como dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito.

“Los chicos quiero que sepan, no es como el adulto, el chico la mayor cantidad del cuerpo es agua, entonces vomitan y tienen diarrea se deshidratan de forma tremenda”, concluyó.

https://www.facebook.com/areaoperativanortehpmisalta/videos/252974886203854

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina