Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
incendios

SOCIEDAD

¡Alarmantes datos! Más de 71 mil hectáreas arrasadas por los incendios durante el 2020 en Salta

Así lo informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego en su reporte oficial.

SALTA (Redacción) – Los incendios fueron unos de los principales protagonista durante el 2020 en Salta. Todo el año se registraron focos ígneos en diferentes partes de la provincia que provocaron grandes destrozos y mantuvo muy ocupados a los bomberos. Según un informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, este tipo de siniestro arrasó con más de 71 mil hectáreas en todo el territorio salteño.

Los informes oficiales indican que hubo un máximo de 14 provincias con incendios en simultáneo y que sólo San Juan no tuvo siniestros. Además, detallaron que el 95% de los focos ígneos se originaron por la acción humana y negligencia, en donde jugó un papel fundamental la sequía prolongada. Así lo explicó el SNMF en el documento que publicaron en sus redes oficiales.

«Hubo una sequía prolongada y el efecto que produce La Niña, que eleva las temperatura y hace que los períodos de lluvia sean menos frecuentes, hizo que más cantidad de masa boscosa o pastizales se secaran con mayor rapidez y en más superficie», manifestó el director del servicio. La superficie estimada afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 15 de diciembre fue de 1.080.846,98 hectáreas en todo el país.

Salta se encuentra en la lista de las provincias más afectadas durante este 2020. De acuerdo a lo que detallaron, el fuego arrasó con 71.869 hectáreas y hubo focos ígneos que estuvieron activos durante meses hasta que pudieron apagarlos. Si bien aclararon que el 95% de los incendios los provocó el hombre, hay otros factores que influyeron en este proceso.

Factores influyentes

Los motivos del fuego dependen del lugar. «En el Norte mucho tuvo que ver con el uso de la quema para sacar la caña en la cosecha y los rastrojos. En algunos lugares por necesidad de mejoramiento de pastura», detalló el SNMF. Y agregó: «En el Delta del Paraná fue para el ganado. Y después tuvo que ver con negligencias, como ahora en la Patagonia que se dio por la quema de residuos forestales sin cuidados».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina