Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Movilidad jubilatoria: «Lo importante es que los jubilados no sigan perdiendo»

El previsionista Guillermo Segon dialogó con Salta 4400 sobre la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso.

Jubilados
Filas de jubilados en las puertas de los bancos en medio de la pandemia

SALTA (Redacción) – El previsionista Guillermo Segon dialogó con Salta 4400 y explicó los detalles sobre el proyecto de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso Nacional. «Es mejor para los jubilados porque le da certidumbre», destacó. No obstante agregó: «Hay alrededor de 400 mil juicios que están esperando respuestas. Es una deuda grande que tiene el Anses». También señaló que hay empleados estatales que cobran una parte en negro.

«Siempre que haya una ley de movilidad jubilatoria, es mejor a que no haya nada», resumió el profesional ante este medio. Sobre lo que sucedió durante el 2020 detalló: «Ha estado suspendida la ley anterior y el Gobierno nacional dio 4 aumentos discrecionales, sin ningún parámetro». Con la aprobación del Proyecto, consideró: «Es mejor para los jubilados porque le da certidumbre». De igual forma aclaró: «Lo que se pone en discusión es la fórmula. Es muy similar a la que estaba anteriormente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner».

En este sentido, Segon apuntó: «Los parámetros que se utilizan es incremento de salarios, y de la recaudación de Anses. Habrá años que dará por arriba de la inflación y otros que a por debajo. Va a depender de cómo está el país, de la actividad económica». Además, consideró: «Lo importante es que los jubilados no sigan perdiendo, porque los aumentos del 2020 fueron menor que la inflación». «Han perdido entre un 10% y 12% durante el año, en función del monto de haberes», agregó.

«Hay 400 mil juicios que están esperando respuestas»

«Lo bueno es que el Congreso haya dictado una ley que quede fija y los jubilados durante el 2021 irán viendo como salen los aumentos», destacó el previsionista a Salta 4400. No obstante aclaró: «El problema del sistema previsional es profundo y el Gobierno y el Congreso debería empezar a legislar durante el 2021». Allí alertó: «El Anses no cumple con la sentencias judiciales a pesar que hay una ley que da 120 días para cumplirla. Y a veces paga a los 2 o 3 años que termina el juicio».

«Debería tener una penalidad en el caso de no cumplir», completó el profesional contra el organismo. Por esta razón también mencionó: «Quedan muchos juicios que los jubilados están esperando. Pagarle ese juicio a un jubilado, significa cambiarle la calidad de vida, porque de 30 mil pesos que cobran por mes, pueden llegar a cobrar 60 mil». «El Congreso debería ocuparse de legislar y poner penalidades al Anses para cumplir. Hay alrededor de 400 mil juicios que están esperando respuestas. Es una deuda grande que tiene el Anses», lamentó.

Trabajadores estatales que cobran en negro

Luego, se le consultó a Segon porque la mayoría de los trabajadores no están registrados y no realizan aportes. «El Congreso tiene que sacar una reforma de la Ley Laboral. Tratar que sea más accesible, que los empleadores puedan empezar a tomar empleados», argumentó. Asimismo amplió: «Anses, a parte del aporte de trabajadores, recibe parte del impuesto que han sido derivados. Parte el impuesto al IVA, combustible, al cigarrillo».

«Hay muchos empleadores, que le pagan por parte del Estado como adicional no remunerativo, que no hace aportes», alertó. Y en el mismo sentido, señaló: «El Estado, hay muchos de los salarios de trabajadores en relación de dependencia del Estado, le paga aparte como adicional no remunerativo. Es decir que no hace aportes». «Un trabajador de la salud en Salta que cobra 60 mil pesos, 30 mil van con aporte y 30 mil sin aportes. Y eso es desfinanciar el sistema previsional», describió.

«La ley de movilidad no es pensada en los jubilados»

Por otra parte Segon analizó: «Cada gobierno que asume cambia la ley de movilidad, no porque les interesen los jubilados. Sino porque se ahorran plata. Con un ajuste bajan el gasto en jubilaciones. Así tratan de bajar la deuda fiscal que tiene el estado». «Mientras sigamos poniendo parches, desde hace 20 años, esto siempre va a fracasar», consideró. «Estas fórmulas pueden durar un año a dos años hasta que llegue el próximo gobierno que la volverán a cambiar, no van al problema de fondo», remarcó.

De esta manera, el previsionista agregó: «Hoy un autónomo que paga 9 a 10 mil pesos por mes de aporte, cuando se va a jubilar cobra la minima, 19 mil pesos. No hay un incentivo. Entonces paga solo cuando el Afip lo intima». «Este fue un año complicado, esperamos que en el 2021 esto se empiece a regularizar. Y empiecen a buscar sistemas que ayuden a los jubilados y no que la compliquen».

«Bajar la presión impositiva»

Por último, indicó que para incentivar el trabajo registrado no se deben bajar los impuestos patronales porque «ya se probó eso y no dio resultado». «Hay que buscar sistemas de incentivo a pymes que son los que generan trabajo en el país. Buscar que no paguen o bajen contribuciones y además otro incentivo, o bajarle impuestos», expresó. «Hoy la presión tributaria es tan grande que a la pyme le queda echar a sus empleados o tomar trabajadores en negro. Se debe bajar la presión impositiva», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina