Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los servicios públicos serán más caros aunque sean deficientes

Carlos Morello aclaró que primero se subirán las tarifas y luego se analizará la calidad de las prestaciones.

Carlos Morello
Carlos Morello

La audiencia pública del próximo 8 de enero empezó con polémica. Carlos Morello, director del Ente Regulador de los Servicios Públicos, apuntó contra Aguas del Norte e indicó que ingresó una nota al Ente Regulador solicitando la actualización de tarifa en un 60,6%. Algo que fue negado de manera terminante por Presidente del directorio de la empresa, Luis María García Salado. Por otro lado, Morello indicó que los aumentos se realizarán antes de revisar la calidad del servicio que prestan las empresas. Es decir que el Ente se allana a la política empresarial “primero pague y después proteste”.

Con respecto al aumento de de Aguas del Norte, el funcionario señaló que “no ingresó ningún pedido formal al Ente Regulador de que el aumento en el servicio de agua será el 20%. Si ingreso una nota, donde las variables económicas daban 60%. Claramente, eso es ‘estamos pidiendo un aumento del 60%’. Es insostenible para la sociedad. Va a haber un aumento de agua, van a aumentar los tributos municipales, va a haber un aumento de la luz… hasta que no conozcamos todos los números de la empresa de agua, no vamos a otorgar el aumento”.

“Entre las cosas que queremos saber, y por eso no entregamos el aumento ahora hasta que analicemos bien los números de la empresa, están los salarios. Queremos saber cuánto ganan las autoridades, los trabajadores, toda esa gente, para ver cuánto de lo recaudado destina en sueldo. Queremos saber todos, y hemos visto contradicciones en el discurso de García Salado, de que es ad honorem, después que está contratado, que esto, que el otro. Paramos la pelota y vamos a analizar todos los números de la empresa”, señaló.

Pero las declaraciones más polémicas fueron las que se refieren al análisis de la calidad del servicio que prestan las empresas de luz, agua y gas en la provincia de Salta. El funcionario dejó en claro que los aumentos se aplicarán aunque la prestación actual sea deficiente. “Es un aumento por actualización que tiene que ver con variables objetivas económicas con respecto a la inflación. Después vamos a iniciar desde el Ente un proceso de revisión integral de la tarifa, y ahí analizaremos el servicio deficiente”, anticipó.

“En el norte sufren un mal servicio de ambas empresas. Eso es lo que vamos a meter en el registro de la revisión tarifaria integral, para la cual hemos firmado un convenio con técnicos del CONICET, de la Universidad Nacional de San Juan, para que hagan un estudio fino de como brinda el servicio EDESA”, señaló el titular del Ente, sin advertir que ese tipo de estudios pueden llegar a demorar varios meses y aún cuando los resultados sean negativos para la empresa, difícilmente se baje la tarifa del servicio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina