Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Movilidad Jubilatoria: ¿Cómo afecta esta nueva ley a los jubilados?

El economista Ernesto Martínez explicó los detalles sobre esta nueva y polémica ley.

Movilidad Jubilatoria

SALTA (Redacción) – Hace algunos días, el presidente Alberto Fernández promulgó la reciente aprobada ley de Movilidad Jubilatoria. El debate sobre este proyecto fue muy dividido en ambos recintos, ya que muchos señalaban que esto era un robo a los jubilados. En cambio, el oficialismo asegura que esto será un beneficio para ellos, ya que lo que se busca es ganarle a la inflación.

En diálogo con Salta 4400, Ernesto Martínez, reconocido economista salteño, brindó detalles sobre cómo esto afectará a los adultos mayores. «Es una ley que va a tener aumentos trimestrales. El primero arranca el mes de marzo y el índice va a tomar un 50% los salarios de los activos medidos con distintos índices», explicó. En ese sentido, sostuvo que a lo que apuntan con esto, es que el aumento se dé con el mayor de esos índices.

«La Movilidad Jubilatoria prevé un índice de trabajadores formales y uno que también incluya a los formales. Se les va a pagar el mejor de esos dos», aclaró. En cuanto al otro 50%, está compuesto por la recaudación de Anses, que tiene recursos tributarios y asociados a los aportes y contribuciones. Según explicó, esta quizás fue la parte más polémica del proyecto. El economista sostuvo que con esto se apunta a que la jubilación le gane a la inflación.

Recordó que todo esto es parecido a lo que pasaba desde el 2008 al 2017, donde se aplicaba casi la misma normativa y la jubilación pudo ganarle a la inflación. Sin embargo, desde el 2018 al 2019 el índice no estuvo bien, lo que llevó a una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en casi un 20% en tan solo dos años. Por otro lado, aclaró que recién en febrero se sabrá cuánto le corresponde a cada beneficiario y tendrá en cuenta los montos de finales del 2020.

Cuestionamientos

De acuerdo a sus declaraciones, lo que se criticaba de la Movilidad Jubilatoria era que los aumentos se tomaban de muchos meses atrás y cuando llegaba el aumento para los jubilados, ya era tarde. Ante ello, se ha tratado de aproximar los plazos. «Vamos a ver como sigue la evolución del año», adelantó. Y finalizó: «El 2020 fue terrible desde el punto salarial y de lo que fue La recaudación en general del estado, habrá que esperar que este año haya crecimiento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina