Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Preocupa el ascenso de casos de salmonella: Salta capital en el ojo de la tormenta

En la Provincia se confirmaron 671 casos de salmonella durante 2020.

SALTA (Redacción) – Si algo le faltaba a la pandemia de Coronavirus, eran otras patologías complementarias que tan sólo opacan y tiñen el escenario. En este marco, desde hace ya algunos meses los casos de salmonella preocupan a la comunidad y no en vano. Precisamente, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica brindó datos estadísticos de pacientes confirmados con salmonelosis en el año 2020, siendo Salta Capital un blanco.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que fueron 881 los casos sospechosos a lo largo del año.  De hecho, el Ministerio de Salud Pública informa que, durante las 53 semanas epidemiológicas de 2020, se confirmaron por laboratorio 671 casos de salmonella en la provincia, concentrándose un 82% en la capital y un 18% en el interior.

El detalle: ¿Quiénes son los principales grupos de riesgo?

En los primeros meses del 2020 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras ocho semanas epidemiológicas. Luego, entre las semanas 10 y 39, se presentaron infecciones aisladas. Y desde la semana 40, que inició el 27 de septiembre, se notificaron 310 casos confirmados marcando una clara tendencia en ascenso que vino a complejizar la situación.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 5 y los 9 años, mientras que los niños de 0 a 4 años, ocupan el segundo lugar. Asimismo, de las personas que contrajeron la bacteria en 2020 en la provincia, el 53% corresponde al sexo masculino. Mientras tanto,  el 47% restante corresponde al sexo femenino.

Actualmente, las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios para dar respuesta y contención a esta conocida afección. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos para dar con el principal causante de los casos.

Sobre la salmonella

Se trata de un grupo de bacterias que ingresan al organismo a través de alimentos contaminados. La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal incluso. Es por ello que existen ciertas medidas a tener en cuenta.

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas. Es el caso de la carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas. Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada.

La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina