Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Encontré una desinversión muy grande», aseguró el titular de Aguas del Norte

El dirigente de la empresa habló con Salta 4400 y explicó los motivos por los cuales cientos de salteños tienen problemas con el agua.

Aguas del Norte
Aguas del Norte

SALTA (Redacción) – El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, dialogó con Salta 4400 y se refirió a la situación de la empresa de servicio público. «Encontré una desinversión muy grande», apuntó cuando se le consultó por la gran cantidad de inconvenientes que hubo durante el 2020 y sigue habiendo con el agua. También agregó que halló «roturas en cañerías que durante 30 a 40 años no se hizo nada».

«Uno políticamente dice ‘como no se ve, no se hace la obra'», señaló García Salado sobre esta situación. Luego detalló: «En el análisis del 23 de diciembre ha quedado demostrado de que yo pierdo el 55% del agua que inyecto a las redes en Salta Capital. O sea que de un millón y medio de habitantes, yo podría llegar con el agua que produzco, a casi 600 mil habitantes». «No hay en ningún lugar del mundo que la perdida sea cero, pero por lo menos quiero bajar al 15%», mencionó como objetivo.

En la misma línea, el presidente de Aguas del Norte señaló sobre una dificultad estructural. «Con eso al cambiar las redes, como redes de cerámica de principio del siglo pasado, tengo redes de cemento, hierro. Entonces no puedo inyectar más agua con presión porque termino de romper las cañerías». «Por más que se habilite el acueducto Campo Alegre-Salta, no puedo inyectarlo, porque no puedo darle presión, porque rompo», insistió.

«Una inversión de 2400 millones, que no se hace en un año»

«Nosotros hemos detectado que tenemos que cambiar en Salta Capital 320 a 330 metros lineales de cañerías», detalló el dirigente. No obstante aclaró: «Lo vamos a hacer por las veredas, no por la calles, a fin de evitar que la gente se queja que las calles están rotas. Eso es una inversión de 2400 millones, que no se hace en un año». Luego prometió: «La idea es hacerlo este año y vamos a ir solucionando el tema de presión».

En tanto mencionó que el tema del agua con barro: «No tengo planta potabilizadora porque la provincia no invirtió. Entonces hay que hacer piletones». «Si de los 360 pozos que tengo en Salta capital, que hoy están trabajando a full por las pérdidas, y si no tuviera esas pérdidas, podría poner a trabajar 100 pozos y los otros puedo dejarlo de reserva. Entonces cuando tenga problemas de turbiedad, cierro y pongo a trabajar esos pozos para que se distribuya a las redes», argumentó.

Por otra parte, el titular de Aguas del Norte detalló que prestan el servicio «en el 63% de las localidades, no en el 100%». «Los otros servicios los prestan, lo municipios de forma directa y nosotros prestamos la asistencial técnica», apuntó. «El tema de hoy es la turbiedad del agua, son arroyos que ingresan a lugares donde no tendrían que ingresar, desbordes», mencionó sobre la problemática.

Sobre obras y plazos

Finalmente se le preguntó por las obras planeadas para este 2021 y cuándo comenzarán. «Lo voy a lanzar en febrero o marzo», indicó y agregó: «Barrios de zona norte están sin agua. Y tienen la obra del acueducto paralizada». «Ese acueducto es la primera etapa, tiene dos etapas. La primera va para zona de barrio ciudad del Milagro y la segunda para la Caldera. Hoy de ese acueducto se utiliza el 25% y ahora esa zona abastecemos con camiones», detalló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina