Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuerte protesta docente: temen no poder acceder a los cargos del ciclo lectivo 2021 por demoras y estafas de las instituciones

Se trata de docentes que pertenecen a CEDSA y al Jean Piaget.

protesta docente
Protesta docente en el Centro Cívico Grand Bourg - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Luego de la ansiada visita del Ministro de Educación de la Nación, diferentes promesas salieron a la luz, siendo la reactivación del ciclo lectivo una de las más importantes. Tras ello, se realiza una protesta docente en las intermediaciones del Centro Cívico Grand Bourg. Salta 4400 dialogó con Silvia Martínez, una de las referentes. Al parecer ciertas irregularidades como demoras, falsas promesas y estafas empañan el futuro laboral.

“Es la finalidad que nos escuchen, que tengan en cuenta la situación actual por la que estamos pasando más de 400 docentes. Por la situación actual de pandemia, solamente vamos a venir un grupo de docentes”, aclaró. Asimismo, recordó que los docentes presentes realizaron especializaciones y diplomaturas. Se trata de aquellos que pertenecen a CEDSA y al Jean Piaget. Sin embargo, “esos puntajes todavía no han sido otorgados, porque en su momento se presentó solo la constancia”.

“Sucede que no llegaron a término las certificaciones para que nos puedan otorgar esa valoración. Sucede también que ya se venció el periodo para presentarlos que fue el 5 de enero y también se dio una extensión hasta el 11 de enero. Es decir, se venció el primer plazo y el segundo y el de nivel secundario se vende el día lunes 18”, indicó. Por ello, por estas horas les preocupa el puntaje ya que los perjudica al no poder acceder a un cargo formal.

Excusas por aquí y por allá

Al respecto de la obstaculización, Silvia explico que “en el caso de la institución de CEDSA es porque no los enviaron. En la institución nos dijeron que en el Ministerio no trabajó  el personal debido a la situación de pandemia. Pero, el Ministerio nos dice que es la institución quien no envió los certificados a término”. Así las cosas, los únicos perjudicados resultan ser los mismos docentes.

Si bien un grupo de docentes pudo obtener el título definitivo, otro grupo de docentes no. “Por eso que estamos recurriendo a esta ultima instancia y estamos esperando otra respuesta favorable”, insistieron. En este marco, la cuenta regresiva para volver a clases ya corre y previo a ello son las designaciones. De ahí la preocupación. “Nuestra urgencia es que tengan en cuenta el puntaje que nos otorgan estos certificados”, enfatizó.

Docentes reclaman la acreditación del puntaje de sus certificados

Por su parte, otra de las referentes, Andrea Villegas, planteó otra situación que da cuenta de una grave interna. “Sucedió  que nos ofrecen una capacitación, una actualización docente sobre educación para la salud, con una resolución ministerial que ya estaba caducada. O sea todos los años estas instituciones tiene que tramitar una resolución, en el 2020 no lo hicieron”, manifestó.

Es decir, la propuesta se basaba en una resolución vieja, confiando en que se aprobaría durante el 2020. “Entonces hicimos el cursado, terminamos, nos dieron un certificado provisorio y ahora que necesitamos el definitivo para que sea acreditado el puntaje, no lo tienen”, advirtió.  Paralelamente, en el caso de SEPSA tienen resolución, pero están atrasados por la pandemia.

Peligran los puestos de trabajo 2021

Los estudiantes y docentes en el medio, y el resto hace la vista gorda.  “Nosotros queremos denunciar que se acelere el trámite, que se nos de esa certificación porque si no nosotros perdemos oportunidad de trabajo. El puntaje lamentablemente siempre es una carrera para nosotros y este año queríamos contar con ese puntaje”, señaló. Al mismo tiempo, lamentó tener que siempre depender de sólo dos instituciones.

“También queremos denunciar eso. Las capacitaciones son un negocio para estas instituciones privadas y que de una vez por todas las capacitaciones docentes tiene que estar en manos del Estado. Tiene que ser gratuitas y para todos los docentes. Estamos cansados de sacar de nuestro bolsillo la plata para pagar por estas capacitaciones y ahora para colmo nos están estafando”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina