Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Revelan que más de la mitad de los trabajadores pasteleros de Salta están precarizados

Desde el sindicato de pasteleros de la Provincial detallaron la enorme cantidad de empleados sin registrar y las dificultades para el sector.

pasteleros de Salta
Pasteleros de Salta -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El secretario general del Sindicato de Pasteleros de Salta, Fabián Guerrero, dialogó con Salta 4400 y describió la delicada situación del sector. «Más de la mitad de los trabajadores pasteleros están precarizados», resumió. Por otra parte señaló sobre las iniciativas del gremio: «Acompañamos, ayudamos a través de acciones puntuales y concretas. Como lo hacemos con cualquier afiliado que pasa por una situación complicada».

Sobre el alto porcentaje de trabajadores precarizados, el dirigente señaló que siempre llevan adelante un trabajo de «verificación de condiciones de trabajo, de aplicación de convenio y escala salariales». «Además encontramos estás situaciones irregulares», alertó el titular de pasteleros. En tanto, detalló: «Enero, febrero y marzo del 2020 habíamos realizado cerca de 25 inspecciones y 90 trabajadores indagados, de ellos el 55% estaba en una situación irregular. Es un problema que no solo nuestro sector lo tiene».

«Este año volvimos a llevar adelante estos controles y nos damos con la triste realidad que seguimos detectando gente no registrada», lamentó Guerrero. Allí planteó: «Es un problema que nos tenemos que plantear junto a la CGT para que los empleadores tomen cierta conciencia. Y que este problema no solo resolverlos como sindicato, sino también tiene que intervenir el Estado a través de la Secretaría de Trabajo y las respectivas cámaras. Buscando una solución».

Mesa de diálogo o manifestación

Por otra parte, se le consultó si con la nueva ley de movilidad jubilatoria se destacó la cantidad de personas que trabajan en negro. «Esta es una de las problemáticas que está en agenda de la CGT Salta», mencionó. Por esto apuntó: «Se ha solicitado una mesa de diálogo con el Gobierno, con el Gobernador (Gustavo Sáenz) y está previsto abordar está problemática para buscar una solución». «El camino es a través del diálogo y si no encontramos respuesta nos estaremos manifestando», advirtió.

«En algunos establecimientos si pudimos dar con el propietario, en otros casos trabaja un encargado. La escusa que pusieron son que hay una alta carga impositiva que no les permite registrar al personal, sumado a la inflación, la merma en las ventas por la pandemia», explicó el sindicalista sobre el relevamiento. «Siempre manifestamos que el empleador debe saber que si pone un negocio y toma empleados, tiene que hacer lo que la ley indica que es registrar a los empleados», aclaró.

El apoyo a las cooperativas

Por último, se le preguntó sobre las iniciativas para contener a los afiliados para que formen una cooperativa. Allí señaló: «Tenemos un valor como institución que no solo pregonamos con la palabra, sino que la practicamos. Y es la solidaridad que tiene que estar presente, sobre todo en aquellas situaciones dónde el trabajador está pasando un mal momento. Fue el caso de los 9 trabajadores de la ex confitería San José».

«Gracias al acompañamiento de todo el pueblo de Salta, de clientes, de muchas personas y de nuestra institución estás personas hoy están trabajando dignamente», destacó. Tienen una matrícula que les permite formalizar la cooperativa y poder empezar a desandar un camino que les permite generar sus propios ingresos. Para nosotros es alegría y satisfacción ver qué este tipo de acciones, de re-invenciones que trajo la pandemia, lo pudieron concretar», concluyó Guerrero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina