Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Nuevo aumento de combustibles en Salta y en todo el país: ¿De cuánto será?

Desde este sábado regirá una nueva suba de los precios de los combustibles según lo anunció la empresa estatal YPF.

Aumento de combustibles
Aumento de combustibles

Desde las 0 horas de este sábado 16 de enero, la empresa YPF aplica otro aumento de combustibles en Salta y en todo el país. Se trata de una suba del precio de las naftas y el gasoil del 3,5% en promedio. Según informaron se da como consecuencia del incremento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% que entró en vigencia este viernes. Cabe recordar que la firma había aumentado el 5 de enero el precio de sus combustibles un 2,9 por ciento.

En tanto, a partir de la medida de la compañía privada-estatal, dueña del 60% del mercado, se espera la misma determinación en otras firmas. Raizen, que opera las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma podrían aumentar también sus propios precios en la misma proporción que la petrolera YPF. Cabe señalar que la actualización trimestral de los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles es una variable que influye sobre el precio de la nafta y el gasoil.

Los argumentos de las subas que no frenan

Además, este último gravamen se agrega al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre del 2020. Y también otro motivo sería la caída de las ventas del sector, lo que produce que YPF ajuste los precios en surtidor a partir de este sábado. Del mismo modo podemos apuntar que ya habían subido los combustibles un 4,5% en promedio el pasado 16 de diciembre. En aquel momento era para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”.

Y, según argumentó la firma, la suba del mes pasado se daba por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Por su parte, el incremento del 5 de enero fue por los costos del biodiésel y del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar. Este incremento lo autorizaron desde la Secretaría de Energía a través de dos Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

La falta de «políticas de Estado»

Finalmente, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez, dialogó con Salta 4400 este jueves y alertó sobre la situación. «Las proyecciones no nos permiten avizorar en mediano plazo. Porque lamentablemente no hay políticas de estado. La política energética del nuevo gobierno no está muy clara», cuestionó.

«En los últimos meses se anunció el plan GAS, que más que certeza está llena de dudas», agregó respecto a la crisis que atraviesan. «No sabemos a qué precio vamos a comprar el gas para el GNC a partir del 1° de abril», resumió a este medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina