Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
docente de Salta
Docente de Salta demorada.

SOCIEDAD

Detuvieron a una docente de Salta durante seis horas: «Es un atropello del gobierno»

La docente fue detenida sin motivos durante una manifestación y luego de su liberación dialogó con Salta 4400.

SALTA (Redacción) – En la jornada del viernes se vivió una insólita situación durante una manifestación, ya que la Policía detuvo y demoró por más de seis horas a una docente de Salta. Tras su liberación, Carmen Venencia explicó a Salta 4400 cómo vivió lo que describió como un «atropelló desmedido del Gobierno». De la misma manera contó todos los detalles del polémico accionar policial y también señaló los motivos de la marcha.

«No éramos una movilización gigantesca», describió en primer lugar la profesora salteña. Luego comenzó a relatar el contexto de la marcha frente a la cartera de Educación: «Íbamos a ir y que nos atiendan porque el miércoles pasado fuimos a las 9 de la mañana y nos terminaron atendiendo a la una de la tarde». «Habíamos llegado a hablar con asesores del ministro (Matías Cánepa). Para que cuando lleguemos nos anuncie para hacer llevar la respuesta a todos los compañeros porque son muchos del interior», agregó.

En tanto, señaló que se anunciaron a las 9 de la mañana pero no los atendieron y aguardaron más de una hora. «Entonces nosotros nos movilizamos, empezamos con redoblantes, carteles, fueron los medios», comentó. «Los policías empezaron a vallar todo, cada vez eran más los policías, estábamos preocupados, había todas docentes mujeres, era un solo docente varón», continuó la docente militante del Partido Obrero.

Sin embargo, allí se produjo el arresto: «Me acerco a consultarle a un policía si ya se estaba retirando si no nos iba a atender nadie. De repente el jefe del operativo ordena que me detengan. Y nadie entendía porque ni siquiera había una discusión verbal que avizore que estaba en un conflicto». «El tema es que dan la orden para que me detengan y los mismos policías no entendían, la avenida tiene doble mano y yo estaba parada en el cantero», detalló Venencia.

Demorada por reclamar un certificado

«Nos habíamos movilizado a la casa de gobierno, hacia el Ministerio de Educación. Es la segunda movilización que hacemos, pero es la cuarta que hacemos por el mismo tema», comentó la profesora salteña. Sobre la problemática que atraviesan indicó que no les entregan el certificado definitivo de las capacitaciones que realizaron. «Es un requisito excluyente para que la junta nos junte el puntaje», agregó.

En la misma línea, Venencia explicó: «No tenemos la constancia definitiva, la junta no nos computa el puntaje, entonces nuestro reclamo era ese. El titulo definitivo lo emiten las capacitadoras, lo elevan al ministerio y tiene que convalidar y registrar el título. En estas condiciones la junta recién lo valora y da el puntaje, sin ese requisito no nos da ningún puntaje».

Carmen Venencia

Nueve horas sin explicación

Volviendo al relato de la insólita detención policial, la docente puntualizó: «Dio la orden que me detengan y que me suban a la camioneta. No quería porque no estábamos haciendo nada mal. Me subieron y ahí un periodista sé dio cuenta que me estaban deteniendo y les pregunto porque me detenían. Eran todos hombres, no me podían tocar y me metieron en la camioneta, me tiraron a los empujones y me metieron». Este medio preguntó si le indicaron algún motivo es ese momento. «Él me dijo demorada. A una compañera le dijo que era porque hacia disturbios», apuntó sobre la detención que sucedió a las 12.

«Cuando llego a la comisaria del Gran Bourg les dije que quería hacer una llamada para avisar que me llevaron ahí», siguió la docente su historia. Sin embargo le negaron su derecho: «Me dijeron que no porque yo estaba detenida. Les pregunte porque me detienen y me dicen que tengo una causa penal por entorpecimiento de la vía publica. Después me dijeron que me negué a identificarme. Porque no aceptaba que me lleven sin ningún motivo».

Recorrrida médica sin sentido

Luego, la profesora mencionó que la llevaron al Hospital del Milagro y que la doctora que la entendía no entendía porque la trasladaron allí. Estuvo más de una hora en ese centro de Salud y no solo eso, sino que después la llevaron al nosocomio San Bernardo. En este lugar la atiende un traumatólogo y le realizan unas placas cerca de las 17. «No tengo quebradura, no tengo nada, tengo golpes», describió.

Más tarde la llevan a Ciudad Judicial a que la revise un médico. «Ahí me dicen que no tengo causa, que no estoy detenida y le digo ‘por qué no me liberan’. Me dicen que me van a llevar a la policía de asunción, ahí puedo hablar por teléfono y le digo a mi hija que me llevan a asunción. Finalmente no me llevan a asunción si no que me vuelven a la policía del Gran Bourg donde había iniciado todo esto», señaló en detalle.

«Ahí me notifican a las 18 que no tengo ninguna causa, que es solo una contravención. A las 18:20 me hacen firmar el libro donde me dejan libre y me dan una audiencia para que haga el descargo de todo lo que paso. De las 12 del mediodía hasta las 18 me tuvieron detenida pero ellos dicen que no estaba detenida. No podía llamar por teléfono para explicar dónde estaba, mis compañeros no sabían dónde estaba», cerró su historia.

Sin pronunciamiento del Gobierno

«El lunes vamos a ir a la Fiscalía de Derechos Humanos a denunciar este atropello. Me parece que es un atropello desmedido de parte del Gobierno, cuando no había causa para actuar de esa manera», castigó la docente. Sobre si se comunicó alguien del Ministerio después de que la liberaron señaló que no. «Solo los delegados de capital. Los autocovocados, ellos en particular. Yo soy afiliada a la ADP y tampoco nadie de la ADP», lamentó.

Por último remarcó: «Esta situación la queremos denunciar porque es un atropello. Y en este escenario vamos a tener que salir de manera mas seguida a reclamar por los derechos. Tenemos que salir a enfrentar todo lo que estamos padeciendo los trabajadores y no podemos pasar por alto esta arbitrariedad de la Policía de Salta».

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina