Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Parque La Vega
Asentamientos en Parque La Vega - Créditos: Salta 4400

SOCIEDAD

Termina el asentamiento en Parque La Vega: se retiraron más de 300 familias

Tras ocho meses desde el comienzo del asentamiento, las más de 300 familias se comenzaron a retirar pacíficamente del predio.

SALTA (Redacción) – El asentamiento en la ampliación del Parque La Vega llegó a su fin de forma pacífica luego de ocho meses. Las más de 300 familias se empezaron a retirar del predio. Desde el Gobierno Provincial, informaron que tras una reunión con los referentes de los asentados se llegó a un acuerdo para liberar el lugar «de forma voluntaria, pacífica y ordenada». Mientras tanto, despliegan un operativo de seguridad en la zona.

Desde este viernes las cientos de personas que se habían instalado por varios meses en el asentamiento Parque La Vega comenzaron a retirarse. Según precisaron, se llevó a cabo una reunión entre los referentes de las familias asentadas y autoridades de la Secretaría de Tierras y Bienes de la Provincia. Un dato no menor es que las precarias viviendas que se habían levantado significaban un riesgo ante las intensas lluvias porque el lugar se inundaba.

«Actas de compromiso»

El Gobierno Provincial detalló que «hasta ayer permanecían asentadas 346 familias» en el Parque La Vega. Según aseguraban los ocupantes en el comienzo de la toma habían más de 1.000 familias. En tanto, las autoridades explicaron que luego de «distintas gestiones interministeriales» avanzaron en la solución del conflicto. Y que por esta razón llegaron a firmas actas de compromiso «que serán presentadas entre la Fiscalía Penal interviniente en la causa».

En ese contexto, las personas asentadas «desistieron del acto ilegal y comenzaron a liberar el predio de forma voluntaria, pacífica y ordenada», insistió la administración Provincial. «En el lugar la Policía realiza la custodia preventiva», señala el comunicado oficial. Según indicaron esto tiene como objetivo «resguardar y colaborar con las familias que se retiran y mantener el orden público en la zona». 

De la misma forma apuntaron que desde mayo pasado en el lugar se mantuvo «un trabajo preventivo de seguridad 24 horas con más de 40 policías asignados». Como bien informó Salta 4400, esta presencia policial también desató situación de violenta represión ante las familias. Y finalmente, sumaron presencia policial con patrullajes de Unidades Especiales en los barrios San Remo, Pablo Saravia, Sacalabrini Ortiz, San Nicolás, Valdivia y Parque la Vega. «Respondiendo a las necesidades de los residentes de la zona hasta tanto se resuelva en conflicto», cerró el texto oficial.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina