Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus: expertos recomiendan usar barbijos también en espacios al aire libre

Explican que en lugares abiertos también existen probabilidades de contagio.

segunda ola

SALTA (Redacción) – Es de público conocimiento que los espacios al aire libre disminuyen el riesgo de contagio de persona a persona. Es más, en los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias, toda actividad que recomiendan es en espacios abiertos. A pesar de ello, los especialistas explicaron que los barbijos también deberían usarse en estos espacios, ya que el riesgo al contagio por coronavirus sigue vigente.

«Hay que distinguir dos tipos de contagio: en proximidad y a distancia. Al exhalar emitimos aerosoles o pequeñas partículas de fluido respiratorio que pueden contener virus infectivo», detalló Andrea Pineda Rojas, investigadora de CONICET. Y además, agregó: «El contagio por aerosoles en proximidad es el que ocurre a menos de dos metros de la persona infectada, donde la concentración de aerosoles exhalados es mayor y por lo tanto, el riesgo de exposición es alto».

Según explicó, en ambientes cerrados y mal ventilados, dichos aerosoles se acumulan en el aire y aunque se guarde distancia, se los puede inhalar. Esto es lo que los expertos denominan «contagio a distancia». Hay muchos casos en donde se vio una propagación de este tipo. Uno de ellos es un coro de Estados Unidos, en donde se contagiaron de coronavirus personas que estaban 13 metros de distancia.

«Promover actividades al aire libre es muy importante porque en el exterior la probabilidad de contagio es muchísimo menor, aunque no es cero», señaló. No obstante, explicó que no sirve de nada que los encuentros se desarrollen al aire libre si no se guarda los dos metros de distancia necesarios para evitar el contagio. En esos casos, por más que estén afuera, hay muchas probabilidades de contraer el virus.

Barbijos

Una de las recomendaciones que la experta brindó sobre los barbijos, es que tienen que tener al menos 3 capas. Además, deben ajustarse bien a la cara para evitar que los aerosoles entren por esos espacios. «La eficacia del barbijo disminuye en un 50% o más por la falta de ajuste», detalló. En esa línea, sostuvo que mientras más medidas de cuidado se empleen, más se reduce el porcentaje de riesgo de contagio por coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina