Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Legalización del aborto: el Juzgado de Salta rechaza la inconstitucionalidad del proyecto

El juez Julio Leonardo Bavio decidió rechazar la suspensión del proyecto.

legalización del aborto

SALTA (Redacción) – Luego de un mes de haberse aprobado la legalización del aborto, continúan las polémicas. En esta oportunidad, se discute la inconstitucionalidad de este proyecto, la cual fue rechazada por el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Salta. Asimismo, el intento de los sectores provida por suspender la medida sancionada el pasado 30 de diciembre quedó frustrado.

«Se trata de la medida que ha tomado el magistrado del Juzgado Federal N° 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, quien habilitó la feria para rechazar esta medida cautelar para suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)», declararon por medios nacionales. Y agregaron: «Esto ya lo había adelantado la oposición, quien iba a buscar la inconstitucionalidad de esta ley que se sancionó».

Habilitación de la feria judicial

En los primeros días de enero comenzó la polémica por la decisión del juez salteño Miguel Medina de habilitar la feria judicial para tratar la inconstitucionalidad de la legalización del aborto. De esta forma, cedió ante los pedidos de los sectores celestes, quienes señalaron que la IVE iba en contra de lo que dictaba la Constitución Nacional. Uno de los principales puntos que remarcan es que «el ser humano existe desde el momento de la concepción».

Promulgación de la ley

A pesar de ello, el presidente Alberto Fernández, decidió avanzar con la promulgación de la ley. Esta se llevó a cabo el pasado 14 de enero y significó un paso histórico para la sociedad argentina en relación a los derechos de la mujer. El mismo día se promulgó también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los 1000 días.

Durante el acto, en medio de un clima de festejo y de tensión, el mandatario provincial manifestó estar feliz por la promulgación de la legalización del aborto. “Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado. Porque el patriarcado finalmente es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos en la humanidad”, manifestó. Y además, añadió: «“Hoy es para muchas mujeres la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina