Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aumento de combustibles: ¿Cómo serán las próximas subas?

El incremento dispuesto para el 1 de marzo se postergó para el 13 del mismo mes.

Combustibles
Escasez de combustibles

SALTA (Redacción) – El Gobierno decidió postergar el aumento de combustibles hasta el 12 de marzo próximo. Esta nueva suba estaba prevista para el 1 de marzo, pero debido a las «circunstancias actuales y a la necesaria estabilización de los precios”, decidieron retrasarla. Así lo informaron mediante el Boletín Oficial publicado el día de hoy por Nación. Dicho incremento sería de 5,2% en naftas y gasoil, y se sumará al aumento del 3,5% dispuesto por la petrolera YPF el 16 de enero. 

Tal como informó El Intransigente, el boletín publicado por el Gobierno el día de hoy brindó detalles específicos sobre esta suba. “El incremento en los montos de impuestos correspondientes al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021″, especifica el documento. Asimismo, atribuyeron la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. 

A través de este documento oficial, retrasaron por 10 días otro aumento de combustibles, el cual sería en esta oportunidad del 5,2%. Cabe destacar que 16 de enero pasado, la petrolera YPF ya había dispuesto un aumento de precios del 3,5% promedio. Para realizar esta suba, la empresa tuvo en cuenta el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. 

También se tuvo en cuenta el aumento el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), y el impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Estos alcanzaron el 7,7%, y que entró en vigencia el pasado 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno nacional. Teniendo en cuenta todo esto, las empresas recalcan que la actualización de precios tiene un retraso del 10%, por lo que no se descarta un nuevo ajuste para el mes de febrero.

Valor de referencia

Según el economista Julián Rojo, del Instituto Argentino de la Energía, esta cuenta tiene que tener un valor de referencia que a veces no es tan claro. Los aumentos de los precios de los biocombustibles y el impuesto a los combustibles líquidos aumenta el nivel final en el surtidor. Al dólar oficial mayorista, en enero, está entre 6% y 8% más bajo que en enero de 2020 y si se toma el promedio de los meses de la pandemia llegó a estar un 13% por debajo”, detalló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina