Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Atención! ENACOM intimó a Cablevisión para reintegrar la suba que ya le cobró a los clientes

Enacom autorizó un aumento del 5% y como la empresa lo subió al 20% ahora se lo tiene que devolver a los clientes.

ENACOM
ENACOM

A través del ENACOM, el Gobierno nacional intimó al grupo Cablevisión para que devuelva a los clientes el aumento cobrado en las últimas dos facturas. Ya que facturó una suba del 20%, cuando en realidad solo habían autorizado un 5 por ciento. En este sentido, el organismo abrió un sumario para imponer sanciones. Cabe recordar que el DNU 690/2020 establece estos servicios como “públicos y esenciales”. Por lo cual, el Estado debe fijar los incrementos.

Como bien indica El Intransigente, el vicepresidente del organismo, Gustavo López, explicó la situación: “Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, que fue la empresa que aplicó este aumento». «Para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar en febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente. Con el 5 por ciento más la devolución del mes anterior”, reclamó.

De este modo, el funcionario también anunció que desde el ENACOM abrieron “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”. Allí aseguró que la acción de la firma Cablevisión “es un abuso ilegal”. En este sentido, apuntó sobre el DNU «aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales». «Y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)”, remarcó. Luego, López subrayó que desde ese momento «es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto”.

«Estamos procurando denunciar una posible maniobra»

Por otra parte, el directivo reveló: “No solo estamos haciendo esta intimación. Sino que estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión)». «Con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, manifestó. Sobre esta cuestión, explicó que el magistrado “tiene el expediente” a través del cual Cablevisión pretende desconocer la legislación.

En tanto, López advirtió que “si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran». «Y va a dejar a la gente con un aumento y sin PBU”, señaló sobre el programa que se acaba de implementar. El vicepresidente del ENACOM insistió que el cobro por encima del 5% “es ilegal”. “Lo que están haciendo está por fuera de la ley”, denunció. Allí afirmó que “se aplicarán las sanciones más duras que se puedan aplicar”, y apuntó que “son monetarias”.

Finalmente, también remarcó al resto de las firmas del sector. “Habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten la PBU”, advirtió y manifestó: “Parece que hay un grupo de empresas que está por encima del Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que cree que son ellas las que fijan las reglas”. Allí cerró: “Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina