Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica: denuncian que SAETA tiene el mismo presupuesto que el sistema de Salud de Salta

La Asociación de Defensa del Consumidor Protectora acusa que la firma recibe los mismos fondos que el sistema de salud.

Saeta
Saeta

SALTA (Redacción) – Ante el pedido de incremento del 40% por parte de la firma de transporte Saeta, Salta 4400 dialogó en exclusiva con el responsable de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora Salta, Nicolás Zenteno. «Tiene el mismo presupuesto que salud en Salta», señaló y describió que hay «una sobre estimación de lo que está haciendo». «Tenemos que empezar a exigir al Ente Regulador y a las empresas, una mayor seriedad en cuento a los servicios que están prestando», planteó.

En este sentido, el titular del organismo apuntó contra Saeta: «Creemos que hay una sobre estimación que está haciendo la empresa. Ya que cuando vemos cuales son los incrementos que se dieron y cuáles fueron las modificaciones de precios que podrían afectar a Saeta, no llegamos a tales márgenes». «Segundo, nosotros estamos en contra de estas estimaciones que vienen haciendo las empresas concesionarias de servicios públicos. Las cuales establecen un porcentaje mucho mayor al que le termina otorgando el Ente Regulador», agregó.

«Vemos que hay una sobre estimación de lo que está haciendo Saeta. O existe por parte del organismo controlador menos de lo que podría funcionar la empresa, con lo cual estaríamos estando en una sub facturación y afectaría el servicio», consideró Zenteno. Allí señaló: «Vemos que hay un mecanismo que todos los años hace que tengan que pedir aumentos de tarifas. En virtud de que el sistema esta granizado de tal manera, que no sea necesario el usuario».

Sistema de cobro y ramales superpuestos

De la misma forma, el responsable de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora explicó: «Esto lo decimos en virtud de que Saeta paga por km recorrido y no por la cantidad de usuarios que usan el servicio. Es lo que debería ser en una empresa, cuando uno tiene un sistema de servicio público de transporte». «La importancia del usuario tiene que estar. Y no en el empresario que lo único que hace es poner en un corredor, que le es concesionado por parte de Estado, una unidad para que recorra cierto tiempo», completó.

Por esta razón, Zenteno aseguró que esto «va a traer una re organización de lo que son los corredores». Sobre esta cuestión planteó que hay «superposición de corredores». «Todos los terminan yendo a las dos arterias principales que son Santiago del Estero y San Martin», apuntó. «Tienen prácticamente el 90% de todos los corredores, produce una sobre saturación de servicios en el centro y sub servicio en zonas alejadas. Y se define por los km a recorrer y no de la necesidad de transporte», insistió.

«El servicio es caro»

No obstante, el funcionario aclaró: «Estamos pidiendo que se organice de distinta manera. De tal forma que todos estos premios que se entregaban por antigüedad, por puntualidad, que estaban establecidos por cantidad de flotas que estaban incorporando, sean tendentes a brindar un mejor servicio». «El pasajero no figura. Las paradas de ómnibus no están señalizadas. En toda el área metropolitana no hay paradas para que el usuario pueda guarecerse de las inclemencias del tiempo», lamentó.

Responsable de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora Salta, Nicolás Zenteno

«Este sistema está organizado de tal manera que sea indiferente del resultado de los usuarios», reiteró sobre los servicios de la firma. Allí se le consultó si pagar por cada km del servicio, genera perdida en el Estado, a lo que Zenteno indicó que «el servicio es caro». «En el sentido de que, hoy en día un salteño paga 25 pesos por un boleto urbano y la provincia está poniendo otros 25$ de subsidio. El precio real hoy para Saeta es de 50. Es uno de los más caros el país y es por la ineficiencia», resumió.

Favorecer al empresariado y audiencias públicas malas

Ante esta situación denunció: «Evidentemente lo estamos haciendo para favorecer más a lo que es el empresario, que a lo que es el usuario». «El estado tiene que intervenir. Van a haber corredores que van a ir a perder. Pero para eso están las rutas más densidad de pasajeros, para poder equilibrar las cuentas para compensar», mencionó. Por otra parte, se mencionó el tema de las audiencias públicas que parecen formalidad sin determinaciones nuevas.

«En Salta no hacemos buenas audiencias públicas», reclamó Zenteno de forma contundente. «Ahora se hace audiencia publica porque hay un fallo de protectoras que establece la obligatoriedad para cada vez que se modifique la tarifa de servicio púbico», recordó. Luego señaló: «Las audiencias del gas se hicieron bien y los salteños logramos que se re categorice tener una mayor cantidad de gas para gastar».

«Las situaciones no han cambiado ni para salud ni para Saeta»

«Tenemos que empezar a exigir al ente regulador y a las empresas, una mayor seriedad en cuento a los servicios que están prestando. Y en la manera que ellos piden la reformulación de las tarifas», consideró el integrante de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora de Salta. «Saeta tiene el mismo presupuesto que el presupuesto del ministerio de salud de Salta», denunció.

Finalmente sentenció: «Tenemos que ver que todos los salteños, el que vive en Santa Victoria, San Antonio de los cobres, aportan para que los de la Capital aporten para que tengan un buen servicio. Hay que readecuar para que el servicio no sea tan caro para los salteños. No podemos destinar fondos escasos a un servicio que solo beneficia al área metropolitana de Salta».

«Estos datos, salen en el presupuesto del año pasado. Estimamos que en el de este año va a seguir el mismo monto. Porque las situaciones no han cambiado ni para salud ni para saeta», cerró ante este medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina