Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Tememos despidos masivos en la Municipalidad de Salta», denunció la UTM

Desde la Unión de Trabajadores Municipales de Salta apuntan contra las autoridades: «Es un abuso de autoridad. Tenemos miedo».

Romina Arroyo
Bettina Romero con empleados municipales.

SALTA (Redacción) – El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), Pedro Serrudo, alertó: «Tememos despidos masivos». «Han aprovechado la pandemia para dejar sin trabajo, de mano de obra a los compañeros», acusó el dirigente a la administración de Bettina Romero. En el mismo sentido lamentó: «A eso le sumamos que no hay con quién hablar. Hicimos notas y nadie contesta». También criticó duramente la terciarización de varias áreas.

En diálogo con Salta 4400, se le consultó al titular del gremio si hay varias obras que realiza el Ejecutivo y no utilizan al personal de la Municipalidad. «Está haciendo un plan de obras de pavimentos y no pasa materiales, ni ropa, ni herramientas, ni nada», aseguró. Y del mismo modo acusó: «Lo grave de esto es que no tenemos obras. Había dos proyectos pero están los compañeros sin hacer nada».

«Han aprovechado la pandemia para dejar sin trabajo, de mano de obra a los compañeros. Hoy hay compañeros se dan con la novedad que no hay trabajo», denunció Serrudo contra las autoridades de la Municipalidad de Salta. «Hay algunos lugares de trabajo, que han llevado a otras secretarias porque no tienen nada que hacer. A eso le sumamos que no hay con quien hablar. Hicimos notas y nadie contesta», relató Serrudo sobre la situación.

«Es violencia laboral»

Asimismo insistió: «Hicimos presentación en la municipalidad y en la secretaria de trabajo, para ver qué medidas podemos tomar. Estamos resguardando las fuentes de trabajo de los compañeros». «Es un abuso de autoridad, es violencia laboral», alertó el secretario general de UTM. Luego precisó: «Los compañeros de la 25 de mayo reclaman que no hay baños, hay ascensores que no funcionan. A esa gente le dijeron que ‘si no les gusta se van’. Es una situación muy mal, critica».

Por estos manejos del municipio Serrudo cuestionó: «Creo que estamos en el siglo XXI, tenemos que sentarnos a dialogar, conversar y no es así. Y después dicen que los sindicalistas hacemos movilización pero es la única que tenemos para encontrar una solución». En este sentido se le preguntó sobre la terciarización de obras públicas y aseguró: «Esto le cuesta el doble al municipio».

«Llevan herramientas desde su casa, para evitar perder el trabajo»

«Cuando se llamó a licitación de la basura y barrido de calles, nuestro convenio de trabajo dice que ellos antes de llamar, deberían llamarnos a nosotros. Para evitar que la gente quede sin manos de obras y ver cómo se soluciona. Presentamos un escrito, y nunca nos tuvieron en cuenta», comentó el dirigente. Allí agregó: «Si se llamó a licitación por 105 millones y aprueban por 155, vos ves a dónde va la diferencia. Cuando reclamamos nos dicen que debían dos actualizaciones».

En este sentido precisó: «El sueldo que gana un empleado de fueguina es 60 mil contra 30 mil que ganemos nosotros, le sale mucho más a la municipalidad. Mira si no le conviene hacer las cosas por administración». También reveló otra cuestión preocupante: «Hay compañeros que llevan herramientas desde su casa, para evitar perder el trabajo. A esta gente no le importa».

«Tenemos miedo»

Insistiendo contra la postura del Ejecutivo municipal, Serrudo alertó: «Nos están obligando a reaccionar. Nosotros tenemos muchos años encima y tenemos miedo. El monje negro que tiene la intendenta que es Nallar, es el mismo que tenía Juan Carlos Romero. Él ha votado a 7500 empleados de la administración pública provincial y están haciendo eso con nosotros». Allí reconoció que su temor es al despido masivo: «Así va a ser».

«Nosotros, de acuerdo a la estadísticas mundiales, por cada 100 habitantes debe haber un empleado municipal. Aquí somos casi 700 mil, deberíamos ser 7 mil empleados y apenas somos 3 mil o 2 mil. Esto pasa en todas las áreas. Hay compañeros que nos contaron, que han contratado pasantes que están en el último año de contador y ganan 45 mil pesos. Nestros empleados ganan 35 mil pesos, con todos los años de antigüedad que tenemos», describió.

De esta manera volvió a castigar a la gestión de Romero: «Después de tantos años de trabajo que tengo, nunca vi una administración tan pobre, tan en contra del trabajador. Esta gestión son patrones de estancia. Hay compañeros que los dejan sin trabajo sin darle opción de defensa, los dejan cesante. Es tremendo lo que está sucediendo».

«¿Qué vamos a hacer si no defendemos nuestra fuente de trabajo, nuestras familias? Ya hemos comunicado al Ministerio de Trabajo. Vamos a hacer una asamblea y ahí determinaremos como seguimos si hacemos paro y movilización», concluyó el sindicalista ante este medio.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina