Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El gobierno se compromete a no desmontar pero firma informes favorables a los desmontes en Salta

En la audiencia de Joaquín V. González se presentó un informe gubernamental que apoya la tala de 3000 hectáreas de bosques nativos.

Desmontes en Salta
Desmontes en Salta

(Diego Nofal) El gobierno de Salta borra con el codo lo que escribe con la mano. Hace una semana la diputada nacional Alcira Figueroa se reunió con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. En esa reunión el funcionario le dijo a la parlamentaria que no se aprobarían nuevos desmontes en Salta. Pero ayer la exsenadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, denunció que el Secretario de Ambiente de la provincia dio el visto bueno en un informe ambiental para la tala de 3000 hectáreas de bosque nativo.

“En la semana Mundial de la Educación Ambiental, fecha importante para compartirles las acciones que estuvimos realizando ante las noticias de inminentes desmontes en Salta. Nos reunimos con Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable. expresamos preocupación por los numerosos trámites de desmontes y cambios de uso de suelo para agro ganadería, que siguen ocurriendo en Salta, a pesar de que desde el 2009 no se actualiza el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN)”, señaló la diputada.

“El ministro -agregó- nos informó de los trámites realizados, y me expresó que no se autorizarán cambios de uso de suelo ni desmontes en Salta, hasta tanto la provincia no tenga formalizado un nuevo OTBN. Considero que esta postura es acertada, y que la actualización de esta herramienta debe realizarse de forma urgente, como mecanismo para proteger y progresar en la protección ambiental. En este sentido, presentamos un pedido por escrito, que aquí les comparto, tanto a El como al Gobernador de la Provincia”.

Pero las palabras se las lleva el viento, esta semana en Joaquín V. González tuvo lugar audiencia pública. Se trató el pedido de desmonte de 3.000 hectáreas en Salta Forestal. «Es una audiencia que ya venía amañada desde el principio, aunque sabemos que no es vinculante. El informe del impacto ambiental lo firma el propio (Alejandro) Aldazábal (secretario de ambiente y desarrollo sustentable)», afirmó Cerrano. Además la exparlamentaria aseguró que el informe presentado señalaba que el desmonte generará progreso.

«Los departamentos de Rivadavia y Anta son los que tienen los peores indicadores de pobreza y son los más desmontados. Uno de los que vino a mentir y a defender este desmonte fue el diputado (Carlos) Zapata. Él viene a defender sus intereses porque también es productor, diputado de la lista de Olmedo», señaló la exlegisladora que no descartó medidas directas contra los desmontes, como manifestaciones o cortes de ruta.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina