Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El gerente del Hospital Oñativia aseguró que “los problemas de recursos humanos en salud pública son comunes en toda la Provincia”

Marcelo Nallar fue contundente en torno a la falta de personal y de contratos firmes.

SALTA (Redacción) – A medida avanza el tiempo, más se habla de un posible rebrote en el país como réplica de lo que sucede en el exterior. Sin embargo, la puesta a punto de algunos hospitales es un hecho. Es el caso  de lo que son las obras que se inauguraron en el Hospital Oñativia. Precisamente, Salta 4400 dialogó con el gerente del lugar, el Dr. Marcelo Nallar. En este sentido, se refirió a la salud pública en relación al caudal de recursos humanos.

“Inauguramos un edificio que está en la parte ancha del Hospital. Es para servicios generales. Todo lo que es lavandería, talleres, reparaciones gruesas, depósitos. También todo lo que son vestuarios para varones, mujeres, para el personal del hospital y los profesionales, para la maestranza”, explicó el mismo. En este sentido, explicó que es una devolución de gentileza.

“Uno prioriza los pacientes, comprar equipos médicos y en este caso los fondos han sido destinados a darle mejor confort a esa gente que tienen muchísimas horas en el hospital. Ahora tienen donde bañarse, donde comer y eso nos llena de satisfacción”, aseguró. De hecho, indicó que “en dos meses a más tardar”, inaugurarán un quirófano hibrido.

“Es un equipo de hemodinámica que fue donado al Hospital hace unos años y se construyó un bunker para que albergue el mismo y esta obra está siendo terminada en un mes y medio, dos meses”, adelantó.

El talón de Aquiles de la salud pública

Consultado en torno a si finalmente pudieron resolver los inconvenientes en relación a los recursos humanos, el mismo manifestó que “los problemas de recursos humanos en salud pública son comunes en toda la provincia”. Precisamente, apuntó que “no son de este gobierno, vienen desde hace años, décadas, donde el trabajador de la salud no es reemplazado en forma acorde cuando es jubilado o tenemos la desgracia que fallece”.

De hecho, insistió en que estos cargos deberían ser reemplazados “en forma automática con otro cargo”. “Los cirujanos operamos de a tres, si se jubila un cirujano necesito a otro para seguir operando, entonces estamos con un numero apretado de personal de la salud”, sentenció. En este sentido, reveló cómo funciona en realidad el detrás de escena en el sistema de salud.

“Cuando se jubilan tarda años en salir otros cargos y tenemos que recurrir a contratos o artimañas administrativas para poder cumplir nuestras funciones, cuando no debería ser así”, lamentó. “Los cargos en el ministerio de salud deberían ser automáticos, se jubilan e inmediatamente aparece un reemplazante en el cargo. Eso en la práctica no ocurre, son tratados como cualquier otro empelado público”, señaló.

Sin contratos claro ni personal de la salud

 Así las cosas, explicó: “Nos quedamos sin personal de la salud, con nombramientos pero sin contratados. Fijate que el Gerente del hospital sin poder reemplazar a los médicos que se jubilan o enfermeros, les quedan dos alternativas cruzarme de brazos y no hacer nada y tener recursos humano desperdiciado, porque dos cirujanos no podrían operar. No podría cumplir mi rol de hospital público”, arremetió.

 Frente a ello, propuso tratar de una manera diferente a los empleados de salud pública, a los profesionales médicos, enfermeros y otras áreas auxiliares. “Pero al caer como empleados público la renovación de esos cargos es muy lenta y se cae con la precariedad laboral, viene desde hace años”, cargó. En esta línea, aclaró que es una visión compartida.

“Es injusto porque a veces pasa que los ministros dicen mira la cantidad de contratados que tiene el hospital, como si uno tendría nombramientos políticos. Pero son nombramientos indispensables para poder cumplir nuestra función de gerente del hospital”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina