Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un convenio por agua segura busca resarcir el daño y la postergación que viven a la fecha las comunidades del Norte

El convenio fue firmado por el Ministerio de Desarrollo Social y el proyecto Agua Segura.

Ente Regulador de servicios públicos

SALTA (Redacción) – Incluso en pleno siglo XXI, todavía hay quienes claman por condiciones de vida dignas, al menos el acceso a agua potable. El Norte de la Provincia de Salta resulta el escenario más complejo y prolífico en términos de postergación. Sin embargo, a través de un convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo Social con otras empresas, se  espera mejorar la calidad de agua de consumo.

La ministra de Desarrollo Social firmó un convenio con Proyecto Agua Segura, Coca-Cola Argentina y Arca Continental Embotellador. Precisamente, el objetivo es la implementación de filtros microbiológicos y la realización de abordajes comunitarios en los departamentos de San Martín y Rivadavia. De esta manera, reforzarán los hábitos de hidratación e higiene en comunidades de la zona de emergencia sociosanitaria a través del programa de Familias Activas.

“Para nosotros este proyecto es muy importante porque está dirigido a las comunidades originarias en la zona de emergencia de nuestra provincia”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. Paralelamente, subrayó que “estas comunidades de la zona de emergencia son las que están en este momento necesitando que todos los argentinos nos dediquemos, trabajemos».

Buscan incentivar el trabajo público – privado

Durante la firma, el director ejecutivo de Agua Segura, Manuel Saurí señaló: “Esta iniciativa nos da mucha alegría y seguridad. Creo que este estilo de trabajos deben hacerse con articulación público privada para poder potenciarnos; tener diferentes actores y visiones hace que sea muchísimo más sostenible cualquier acción que llevemos adelante en territorio”.

Luego, la gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola, Fernanda Salerno manifestó: “aún cuando somos capaces de manejar este recurso de forma sostenible y de planificar el uso del agua, sabemos que tenemos que trabajar de manera conjunta; debemos participar en la búsqueda de soluciones en las comunidades donde estamos presentes”.

El alcance del convenio

Cabe señalar que dentro del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá a cargo la construcción de las cisternas previstas en el programa. En esta línea, lo hará mediante diversas organizaciones no gubernamentales. Sin ir más lejos, en febrero de 2020, se firmó un convenio específico entre el Gobierno de Salta y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Tras ello, se dio lugar a la ejecución de 100 reservorios de agua segura en los departamentos antes mencionados.

De esta forma las partes involucradas en esta rúbrica, llevarán adelante tareas de articulación del programa con la sociedad civil. También abordarán la metodología de implementación, la medición de los filtros, la evaluación de los avances del programa y las futuras implementaciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina