Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
planes de ahorro
Marcha de damnificados de los planes de ahorro - Créditos: Salta 4400

SOCIEDAD

Marcha por los damnificados de los planes de ahorro: «Hoy el crédito ha superado la barrera del millón de pesos»

Los mismos reclaman un proyecto de créditos especiales para los damnificados.

SALTA (Redacción) – La mañana del lunes resulta agitada con la marcha de los damnificados de los planes de ahorro. Salta 4400 pudo conversar con uno de los presentes que en el momento se encuentran marchando por Casa de Gobierno, Grand Bourg.  Consultados en torno a los incremento y la relación con el gobierno provincial, dieron cuenta del desentendimiento por parte de las autoridades.

“En su momento inicie con un trámite en el ministerio de producción de nación, en el que hemos planteado la posición de lo que se venía hasta el año 2021, que es lo que vamos a vivir este año. Habíamos puesto que íbamos a tener un incremento superior al 400%. La verdad que los administradores en ese momento me han tildado un poco de loco, pero la realidad ha marcado que, en toda la lógica, tenía la razón”, explicó.

En este sentido, lamentó los precios. “Estamos hablando de que en febrero del 2018 el valor móvil de la gama de segmento C, un Fiat Palio, un Gol Trend tenían un valor nominal móvil de 300 mil pesos y una cuota de 2.700. Hoy el mismo crédito ha superado la barrera del millón seiscientos mil pesos. Además, el valor de la cuota está en los 26 mil pesos”, reveló. A su vez, manifestó que no hubieron grandes incrementos salariales pero si una pérdida del poder adquisitivo.

En este marco, indicó que “si lo haces cotizar con la aseguradora, la aseguradora te marca el precio real que no supera los 700 mil pesos”. Por este motivo, señaló que “si tenés pérdida total del vehículo hoy la aseguradora no te devuelve el montón total por lo que es asegurado como bien móvil”. En esta línea, el mismo señaló: “tenés que ir pensando en una acción judicial con la aseguradora”.

Los planes de ahorro de la «clase elite»

Así las cosas, indicaron que lo que buscan es “salir del sistema de planes de ahorro”. “En la provincia de salta se vendieron muchísimo de estos créditos, eran créditos pensados para la clase media, media baja. El típico crédito accesible para taxistas, enfermeros, policías, personas que no tenían grandes ingresos, y hoy son la clase elite en la línea de los créditos”, profundizó. Por ello, sentenció: “No hay una dignificación de vida con lo que nos está pasando con estos créditos”.

Considerando el escenario económico nacional, advirtieron sobre el índice inflacionario del 40 % y el impacto sobre estos créditos. “Van a ser los más volátiles en este transcurso de año, va a pasarle lo mismo que a los UVA”, subrayó. Frente a ello, proponen que “la creación de créditos especiales para los damnificados de los planes de ahorro, al 0% en cuotas fijas y en pesos”

Atraso de hasta 14 cuotas

En relación a la morosidad, dieron cuenta de una resolución que tiene plazo hasta abril. La misma inhabilita la ejecución prendaria. “El nivel de morosidad, desde el 2019 a lo que va del 2021 ha aumentado en un 30%. Estamos hablando que antes una familia se atrasaba en promedio en tres o cuatro cuotas y era llevable el crédito. Hoy, la misma familia se está atrasando en 12 o 14 cuotas y ya es imposible pagar ese monto de cuota adeudada”, explicó.

Sin planes de refinanciación  ni un trámite administrativo por parte de defensa del consumidor, declararon sentirse  “totalmente vulnerados ante esta situación”. “Lo que le pedimos al gobierno de la provincia es que le ponga un freno definitivo a esta situación y que se lleve al orden nacional”, insistió. De hecho, serían ocho mil familias perjudicadas, es decir, “más de un millón seiscientos mil ahorristas en todo el país”.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina