Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Clases presenciales en Salta: alto porcentaje de escuelas que aún no tienen conexión a internet

El año pasado solo se realizó la conexión en 20 instituciones.

brecha digital
2 de cada 10 chicos/as no tienen acceso a Internet en Salta. Foto: argentina.gob.ar

SALTA (Redacción) La nueva normalidad educativa requiere de una combinación de aplicaciones, entre ellas la conectividad. El año pasado, durante la pandemia se daba a conocer una lista de maestros, que en sus lugares de residencia, pueblos pequeños, no tenían acceso a internet y se las ingeniaban para poder brindar educación a sus alumnos. Este año, se implemntó la bimodalidad, días con niños presentes en las instituciones y otros de manera virtual, pero hoy, hay cerca de 500 instituciones alrededor de la provincia, esperando poder acceder a ese beneficio.

De las 1.330 escuelas, solo 860 tienen cobertura. Mientras que el saldo restante, 470, es decir el 35%, avanza a paso lento. Durante el 2020, se dieron de alta a 20 escuelas. Aseguran que para este período, con las escuelas ya abiertas, se planifica quintuplicar la cobertura. En el 2020 se activaron solo a 135 puntos de conexión públicos, 20 de ellos fueron escuelas, 18 del interior. Se priorizaron otros organismos como centros sanitarios y de seguridad.

En este aspecto, Gabriel Flores Avellaneda, subsecretario de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Secretaría General de la Gobernación, aseguró que este año se les dará mayor prioridad a las escuelas. «Muchos demandaban conexión por funcionar como puntos de control con los permisos provinciales y nacionales que tenían código QR. Había muchas salitas que lamentablemente no tenían internet, pero aun así, sumamos escuelas», afirmó el funcionario. Y añadió que «se planifica, como mínimo, alcanzar 100 establecimientos”.

De los 860 establecimientos con conexión, 762 se realizaron mediante el proyecto Salta Conectada y 98 mediante gestiones entre el Ministerio de Educación provincial y la cartera educativa nacional. «Del Enacom no conseguimos ningún tipo de respuestas», lamentó Flores Avellaneda. El funcionario argumentó que la pandemia dificultó algunas conexiones y que el foco de conexión para este año 2021 estará puesto en el interior, donde la deuda de conectividad es mayor.

Haciendo un poco de historia, en marzo del 2018 se firmó un convenio, con el por entonces subsecretario de Proyectos y Sistemas de la Provincia, Marcos Kabala, quien aseguraba que «en 18 meses toda la provincia estará funcionando con conectividad»; es decir que se proyectaba llegar a la cobertura total en septiembre del 2019. Tres meses después de lo marcado, en diciembre del 2019, asumió en la gobernación Gustavo Sáenz. «Recibimos el proyecto avanzado en un 80%, había 18.00 organismos con cobertura», detalló Flores Avellaneda. Durante la gestión del gobernador Gustavo Sáenz se sumaron 135 puntos de conectividad, por lo que la cobertura actual de los organismos públicos llega a 1.935. «La anterior gestión venía más lenta, priorizaron el ancho de banda y nosotros más lugares con conexión», completó el funcionario.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina