Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aun no se sabe si la macha en el lago del parque San Martín es contaminante

Desde el concejo deliberante de Salta elevaron un pedido de inspección a la municipalidad.

parque san martín
Problemas con el agua en el Parque San Martín. Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción)- Al comienzo de la semana pasada, varios transeúntes y medios de comunicación, se hicieron eco del color en el agua del lago del Parque San Martín. Desde el concejo deliberante se hizo un pedido de resolución para la limpieza y desde el municipio indican que no sería contaminante el líquido que se ve en el lago.

Es por eso que el miércoles pasado, en la sesión la edil Frida Fonseca, autora del proyecto, indicó que la solicitud plantea que la inspección se realice de manera urgente y perentoria en un plazo no mayor a las 48 horas. “El lago está en un estado de mucho deterioro y esto no solo afecta la salubridad del agua sino a todo el ecosistema del parque, que es un ícono histórico de la ciudad”, dijo Fonseca.

Por su parte, Carlos Occipinto, quien es el concesionario del lago del Parque San Martín, declaró que “lo del lago sería una especie de resina que tiran los árboles, aún no sabemos bien qué es. En los próximos 7 días estarán los resultados y tendremos mayores detalles. Lo que sí sabemos es que no es tóxico ni nocivo para el medioambiente”.

“El domingo pasado empezamos a notar una mancha como si fuera de aceite en la superficie el lago. El martes lleve una muestra a un laboratorio privado para ver que es. Ellos hicieron una muestra rápida y me confirmaron que no es aceite ni mineral ni vegetal, pero que deben hacer un estudio cultivo. El estudio se va a saber el miércoles de esta semana”, detallaba Occipinto.

Además agregó que desde el sector tenían miedo que fuera venenoso porque hay muchas cantidades de peses, patos, tortugas, entonces pensábamos que podían afectarlos. Pero que desde el laboratorio le dijeron que no, que no tiene mal olor tampoco.

El encargado contó que todos los años sucede esto, “lo que pasó que ahora la mancha es grande. Los especialistas creen que es una resina que tiran los árboles, como tres algarrobo que están a la orilla del árbol, que antes del invierno despiden una resina. El año pasado también hubo, solo que no se vio porque estábamos en pandemia”.

Finalmente Carlos dejó en claro que están a la espera del resultado del estudio y que mientras tanto se cambió la entrada de la posición de la entrada de agua al lago. “El caño antes entraba del lado del puente y salía del lado del rebalse que va sobre el canal del San Martín. Ahora se llevó el caño hasta el medio del lago, y va a tener más metros para avanzar el agua y arrastrar la mancha. Ayer por ejemplo no había mancha. Y parece que el sol la hace desaparecer”, indicó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina