Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los artistas callejeros de Salta denunciaron los abusos policiales ante el Senado

Los representantes de artistas callejeros de Salta expusieron sus problemáticas y los abusos policiales que padecen en la Cámara de Senadores.

Senado de Salta
Artistas callejeros de Salta ante el Senado

SALTA (Redacción) – Los referentes del colectivo de artistas callejeros de Salta se manifestaron hacia la Legislatura Provincial y luego mantuvieron un encuentro con los senadores. «Expusieron en la Cámara alta la problemática del sector», describieron las autoridades en un comunicado oficial. Además, los artistas de la Ciudad denunciaron la violencia institucional que sufren por parte de la Policía.

De esta manera, el grupo de artistas callejeros se reunieron este jueves con el presidente del Senado, Antonio Marocco. Así también formaron parte miembros de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. «A los fines de exponer la problemática del sector y solicitar una legislación que ponga fin a la criminalización de su actividad y a la vez los incluya como trabajadores de la cultura», detallaron desde el cuerpo legislativo.

La Policía actúa en «zonas grises»

Entre otros temas, los artistas de la calle denunciaron ser víctimas de excesos por parte de las fuerzas de seguridad. Y en este marco aseguraron que el accionar de la policía «se ampara en zonas grises del Código de Contravenciones». Por este motivo también denunciaron que a menudo son detenidos y se les inician causas penales. «Los Senadores se comprometieron a trabajar en conjunto una legislación que les permita llevar adelante sus actividades en un marco de legalidad», prometieron.

Luego, los referentes de los artistas también rechazaron cualquier iniciativa que los obligue a tener que pedir permisos para desempeñarse o tributos que pagar. Y recordaron que el arte callejero es milenario y lo desempeñan personas nómadas que salen a la calle a buscar el sustento diario con sus habilidades. Del mismo modo remarcaron ante los legisladores que su sector está muy precarizado.

Y en este contexto de pandemia, los trabajadores culturales salen a trabajar expuestos a cualquier contagio. Por ello pidieron que se garantice su salud, seguridad e higiene. Mientras tanto, los legisladores explicaron el proyecto de Ley con media sanción de Diputados para modificar el Código Contravencional de la provincia de Salta. Y les pidieron a los artistas que acerquen por escrito sus propuestas «para poder avanzar en un trabajo conjunto en busca de una legislación superadora».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina