Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Realizarán «testeos grupales» en Salta para encontrar «pacientes asintomáticos»

Los lugares de Capital serán definidos según el riesgo epidemiológico que arrojen los estudios de aguas servidas realizados por la UNSa

Coronavirus en Salta
Testeos de coronavirus en Salta

SALTA (Redacción) – Ante el avance de la segunda ola de coronavirus en la Provincia y la suba de casos positivos, esta jornada el Gobierno de la Provincia anunció una medida esperadas. Se trata de la realización de testeos grupales o «pool test» en varios puntos de la Ciudad de Salta. Según explicaron, el objetivo es: «Encontrar pacientes asintomáticos». «Consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas para acelerar los tiempos», precisaron.

El gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, será responsable de dirigir las acciones que se determinó ante la suba de casos de COVID-19. Desde el Gobierno indicaron que desde la semana próxima se instalarán: «En un primer momento, 60 puestos de testeos. Distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos, mercados». «En lugares donde hay una mayor circulación de personas. Donde vamos a buscar un grupo determinado de personas por edad para testear», consignó el titular del Materno Infantil.

Mientras tanto, el personal del Materno Infantil y del hospital Papa Francisco, se encargarán en esos puestos de hacer un «seguimiento de los asintomáticos» con la técnica pool test. «Estamos en una transmisibilidad baja, menos de 5%. Por lo que de esta forma podemos trabajar y tener la liberación de la economía de forma inteligente», explicó Mangione durante el encuentro con varios funcionarios.

En este sentido podemos nombrar que se reunieron con Magione el presidente del COE, Francisco Aguilar; los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur, de Educación, Matías Canepa, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas. «Para definir los recursos económicos y humanos que serán necesarios para la puesta en marcha del operativo», señalaron en un comunicado oficial.

Lugares elegidos según el agua servida

El titular del COE destacó «la importancia de aumentar los testeos y trabajar en forma conjunta». Luego, explicó que los lugares donde se van a realizar los testeos van a ser los barrios que están con más riesgo epidemiológico. «Basados en el trabajo que realizó la UNSa y el Conicet en la provincia sobre las aguas servidas, mediante el cual se puede ver dónde hay mayor circulación viral», precisaron.

«Se va a testear en lugares públicos y es voluntario. Esto nos va a permitir captar a las personas con coronavirus asintomáticos, notificarlo y también saber los contactos estrechos para poder aislarlos y cortar la circulación del virus», completó Aguilar. Del mismo modo, desde Provincia apuntaron que el «pool test» consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas «para acelerar los tiempos». «Define en cuestión de horas y que ante un diagnóstico positivo, recién se procede a ramificar en resultados individuales», agregaron.

En la misma línea, Mangione explicó: «Si hay que testear a 100 personas, se necesitaría 100 kits, lo cual representa un alto costo. Pero testeando de manera agrupada, se divide en 5 grupos de 20». «Si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando», resumió sobre estos testeos grupales que eran reclamados hace varios meses.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina