Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Manifiestan que el proceso inflacionario en la canasta básica es gigantezco

Desde ISEPCi detallaron los datos.

Canasta básica
Canasta básica

SALTA (Redacción)-  Federico Maigua, director de Economía y Hábitat del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, analizó las consecuencias del proceso inflacionario en la canasta básica y la malnutrición de la población. Este proceso es gigantezco. Hay que ver alternativas para endurecer los controles a los formadores de precios para así frenar la inflación. También dio datos sobre las consecuencias en la población.

Maigua recordó del relevamiento entre diciembre y febrero que se realizó, en 100 merenderos, comedores y ollas populares, sobre 2600 niños y adolescentes. Este estudio detectó un 44% de malnutrición. La mayoría de los censados con sobrepeso y algunos con bajo peso. “Por supuesto, responde a la alimentación que tienen”, enfatizó.

El funcionario expresó que estos datos surgen por un lado, al proceso inflacionario que estamos viviendo que hace que caiga precipitadamente el poder adquisitivo de la gente. Y remarco que “el año pasado, el rubro que más aumentó fue el de verdulería, un 105%”. “La gente empezó a cambiar la alimentación casi abruptamente en un año de cuarentena, donde mucha gente perdió el trabajo y se daba vuelta con lo que tenía”, agregó el director.

Además sostuvo que “al ser tan caros los productos de estos rubros y ser mucho más económicos un paquete de arroz o de fideo, es la manera en que se fue cambiando la alimentación.  Y aclaró que esta situación se evidencia “tanto en los merenderos y comedores que son auto gestionados, como aquellos que reciben mercadería por parte del Estado”.

Por otro lado,  titular del  ISEPSi  recalcó que “hemos podido observar es un cambio en esa metodología con convenios de refuerzo alimentario que vienen directamente desde el gobierno nacional, donde hay merenderos y comedores que reciben recursos económicos para que ellos compren la mercadería. De esa manera, se puede modificar un poco a favor de la nutrición. Pero, sino, la mayoría que recibe mercadería recibe la más barata, la que más rinde y que no es la más adecuada para los niños y niñas que están en crecimiento”, indicó.

Finalmente, Maigua advirtió que la demanda hacia merenderos y comedores aumentó significativamente ya que ahora reciben a familias completas. E Informó que en Salta, hay un 44% de niños, niñas y adolescentes que están sufriendo una mal nutrición por falta de control, de atención y la falta de ingresos familiares por la caída del trabajo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina