Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Continúa el Corte total en la ruta 34

Los ciudadanos exigen la municipalización de Coronel Cornejo.

Salvador Mazza
Corte de ruta en Salvador Mazza - Salta 4400

SALTA (Redacción)- El pedido de la localidad de Coronel Cornejo, para independizarse de Mosconi sigue en pie. Y sus vecinos, de acuerdo a sus hechos están más comprometidos que nunca, ya que continúan con los cortes totales sobre ruta 34. Ahora se sumaron comunidades originarias que piden tendido eléctrico para varios parajes.

Vecinos de Coronel Cornejo y de General Mosconi continúan con sus reclamos. Los habitantes de Coronel Cornejo, que no superan las 50 personas exigen al gobierno su municipalización. Estos cortes que se produjeron durante todo el día, generó y continúa generando múltiples inconvenientes a toda la población del norte de la provincia que se ve impedida de movilizarse por la única vía de comunicación con el resto de la provincia.

Hace unos días, Rodrigo Monzo del área de asuntos municipales del Gobierno de la provincia estuvo visitando el  área en búsqueda de una solución. Pero esta visita en vez de solucionar el conflicto, terminó por agravarlo. Desde las primeras horas de la mañana, la medida de fuerza se endureció al punto que no liberó el tránsito durante toda la jornada. Monzo, antes de abandonar la zona, anticipó que regresará el próximo viernes, pero los cornejeños decidieron no irse de la ruta.

En el caso de General Mosconi, unos 10 kilómetros más al norte de Coronel Cornejo, quienes se sumaron al corte de ruta son comunidades originarias. Las colectividades, compuestas por pocas personas, vienen exigiendo hace semanas la colocación de electricidad en varias zonas y parajes. Algunas de ellas son como El Arenal y otras comunidades aledañas.

Proyecto dormido en la cámara de diputados

Los legisladores representantes del departamento San Martín, Luis Antonio Hoyos, Franco Hernández Berni y Ana Laura Córdoba, presentaron un proyecto de ley. Este proyecto plantea la independización de Coronel Cornejo del municipio de Gral. Mosconi. De prosperar, se convertiría en el municipio número 61. La última vez que ocurrió un hecho similar fue en el año 2012, cuando Aguas Blancas logró ser un municipio autónomo.

Los legisladores que propulsan este proyecto se basan en la necesidad de los pobladores de Coronel Cornejo de formar una autonomía. La propuesta había sido elevada a la Cámara Baja en los años 2015 y 2017 sin poder prosperar. Según los datos de los últimos censos, Coronel Cornejo tiene 3.500 habitantes permanentes, superando la cantidad mínima que requiere la Constitución de la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina