Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Preocupante! Aumenta la letalidad por coronavirus en Salta

Remarcan que esto se debe a la deficiencias del sistema sanitario provincial.

coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de la provincia parece complicarse cada vez más y da indicio de que la segunda ola está cerca. Esto se ve reflejado en la cantidad de casos y fallecimientos registrados diariamente en todo el territorio provincial. Tan solo en las últimas 24 horas, se contabilizaron más de 220 casos y 13 víctimas fatales por coronavirus en Salta, número que indica que la letalidad está en constante ascenso.

Vanina Edul, médica terapista de un reconocido hospital argentino, habló sobre la situación actual de la pandemia y brindó números alarmantes. Según explicó, el virus ahora comenzó a afectar a una franja etaria que incluye a jóvenes, lo que diferencia esta segunda ola de lo sucedido en 2020. «Muere más gente joven y más rápido en las salas de terapia intensiva», destacó.

Asimismo, reconoció que hay provincias en donde la letalidad comenzó a elevarse de forma preocupante, entre las cuales se encuentra Salta. «El promedio es de 2,14% – 2 fallecidos por cada 100 personas contagiadas, pero existen provincia como Jujuy (4,14%), La Rioja (3,48%) y Salta (3,66%), que se encuentran superando ampliamente este indicador clave», destacó. Por otra parte, Antonio Salgado, médico infectólogo, culpó de esto al sistema sanitario salteño por la falta de inversiones.

“El sistema de salud salteño ha sido un sistema de salud que durante años no tuvo inversiones”, analizó. Por otro lado, criticó que en la provincia no se esté haciendo vigilancia genómica. «Salta hizo 15 secuenciaciones genómicas y todavía no recibimos ningún resultado del Malbrán. Es decir que no sabemos qué variantes circulan», explicó el profesional. Y agregó: “Para nosotros es como disparar en la oscuridad».

Consecuencias de la falta de vigilancia genómica

Salgado destacó que es muy importante hacer este tipo de estudios durante una pandemia como la que nos azota actualmente. Sin embargo, esto no sucedió en la provincia lo cual complica el control sobre el avance del coronavirus. Esto, sumado a las deficiencias del sistema sanitario, pone en riesgo a la población salteña. «El sistema de salud estuvo durante mucho tiempo hirviendo y con la pandemia llegó a la ebullición”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina