Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los senadores sancionaron la ley de preservación de la lengua indígena Wichí

Tuvo un apoyo unánime.

pueblos originarios

SALTA (Redacción)- En la tarde del día de hoy, como todos los jueves sesionó la cámara de senadores y sus senadores dieron luz verde a la ley la preservación de la lengua indígena Wichí. La norma busca propiciar la diversidad cultural y lingüística en Salta a partir de promover el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichí Lhämtes. Este idioma es de la etnia más numerosa de la provincia.

Durante el debate, los senadores coincidieron en remarcar la importancia de la ley porque oficializa en Salta el derecho a usar su idioma a la numerosa etnia asentada principalmente en la zona del chaco salteño. La ley, que ya tenía media sanción de Diputados y que fue tratada sobre tablas por los senadores, pasará ahora al Ejecutivo para la promulgación.

El senador Carlos Rosso, fue uno de los que fundamentó la misma. El legislador indicó que el objetivo es que perdure el legado cultural de una singular manera de ver y decir el mundo, de un conjunto de saberes construidos y transmitidos de generación en generación. También para que el derecho de este pueblo a una educación bilingüe e intercultural sea realmente efectivo.

La ley además determina que el Ejecutivo provincial, en coordinación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, implemente programas que avalen el reconocimiento, la protección, el desarrollo de la lengua Wichí y de los derechos lingüísticos, en los ámbitos culturales y educativos de la Provincia.

Visita en el senado provincial

El miércoles pasado, los senadores recibieron a integrantes del Consejo de la Lengua Wichí. Esta organización hace más de 30 años que trabaja en la revalorización del lenguaje de las comunidades originarias de la región chaqueña. Desde este consejo recordaron que es el segundo lenguaje más hablado en el país por más de ochenta mil personas. Y consideraron que oficializar este idioma contribuirá a reducir brechas culturales y fortalecer vínculos con instituciones.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina