Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
agua potable
Agua potable en Salta - Imagen ilustrativa

SOCIEDAD

Aguas del Norte condenada a presentar un plan de provisión para Tartagal

La jueza Griselda Nieto ordenó a la compañía a que presente un plan para suministrar agua potable a Tartagal y Mosconi.

SALTA (Redacción) – La Justicia salteña condenó a la empresa Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A) a presentar un plan de provisión de agua potable para General Mosconi y Tartagal. Además, el fallo ordena que se realizó «con control público de ejecución». El objetivo es que brinde la suficiente provisión de agua potable domiciliaria para los próximos cinco años a los residente de esa región afectada.

Así lo determinó la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 de Tartagal, Griselda Nieto. De esta manera, Aguas del Norte tendrá tiempo hasta el próximo 21 de septiembre para cumplir con lo establecido. Según dictaminó la magistrada, este plan deberá contemplar varios puntos. Entre ellos: “Estudios, proyectos y construcción de la infraestructura adecuada con mejoras de la presión y caudal del agua de la red”.

En este sentido, la condena dictó que se debe realizar: «Estudios de nuevas fuentes de captación como alternativas para la sustentabilidad de la provisión. Control de derrames de agua. Minimización de cortes o interrupción del servicio con suficiente información y difusión sobre el mismo. Plan de atención satisfactoria del usuario sanmartiniano». Además, todo el proyecto deberá ser difundido por Cosaysa a través de los medios, como así también los informes de avance en forma semestral.

Reducción de tarifa

Cabe mencionar que la jueza Nieto también dispuso: «Ordenar a la empresa la reducción de la tarifa que abonan los usuarios de los municipios General Mosconi y Tartagal en un 20 por ciento». Se trata de un beneficio acumulable a las dispuestas en su momento por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. «Esto será hasta que se acrediten resultados satisfactorios de la ejecución del plan de provisión de agua potable domiciliaria», señaló.

«Y ordenó que la empresa publique la sentencia, en lenguaje claro. Esto porque la sentencia alcanza a un grupo indeterminado de personas que viven en Mosconi y Tartagal en el departamento San Martín. El objetivo de dicha medida es la comprensión acabada de lo dispuesto por los usuarios del servicio de agua potable de red domiciliaria», explicaron desde el Poder Judicial.

Cabe mencionar que la jueza ordenó que la empresa «suministre preventivamente agua potable» en el domicilio de los habitantes de Mosconi que no recibieran. Puntualmente para que “lo hagan por medio de bidones y/o camiones y/o cisternas y/o todo medio alternativo para que en forma eficiente, constante y regular, en la cantidad necesaria y suficiente para satisfacer las necesidades básicas».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina