Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denuncian que el 90% de las ambulancias de SAMEC no cuentan con un médico

Son los enfermeros y paramédicos quienes tienen que encargarse de atender las emergencias.

SAMEC

SALTA (Redacción) – La segunda ola de casos de coronavirus en Salta provocó una fuerte crisis sanitaria. En este marco, uno de los factores más preocupantes es la falta de médicos para atender emergencias. SAMEC es uno de los espacios más afectados por esto, y según sus autoridades, el 90% de las ambulancias del servicio no cuentan con un profesional de la salud para responder a los llamados.

En diálogo con medios locales, el Dr. Fabián Arguello, titular del SAMEC, se refirió sobre el funcionamiento de la institución y denunció muchas irregularidades. En primer lugar, señaló que el servicio, además de atender casos relacionados al COVID-19, continúa con la atención a emergencias de todo tipo. Esto complica el procedimiento, ya que no cuentan con recursos materiales ni humanos para hacerlo de forma inmediata.

El profesional de la salud detalló que el 90% de las ambulancias no cuentan con médicos, dado que estos están afectados a la atención de pacientes de coronavirus en diferentes establecimientos sanitarios. Sin embargo, dicha situación no sucede sólo en Salta, sino que esta emergencia sanitaria se extiende a lo largo de todo el país.

Ante esta situación, el titular del SAMEC contó que tienen que capacitar de forma inmediata enfermeros y paramédicos para poder mejorar la atención de pacientes. El profesional explicó que si bien en las ambulancias no hay médicos, el resto del personal de la salud que sí se traslada en el vehículo es quien atiende los llamados. Ellos son quienes indican qué medicación deben suministrar, o si debe derivarse a la persona o no a algún centro médico.

Demoras para conseguir camas

Además de este problema, se suma otro a la lista de complicaciones a la hora de atender una emergencia: la posibilidad de conseguir una cama en un hospital. En relación a esto, el Dr. Argüello informó que hay veces que se tarda hasta siete horas para poder internar a un paciente. Esto es algo que perjudica fuertemente la atención del servicio de emergencias ya que producen constantes demoras.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina