Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Luego de ocho años entró en vigencia el subsidio para pacientes oncológicos pediatricos

La provincia de Salta es la única que brinda atención médica completa y económica a pacientes infantojuveniles con cáncer y sin cobertura.

pacientes oncológicos
Pacientes oncológicos - Imagen de Fundación Hope

SALTA (Redacción) – La Provincia reglamentó este jueves 22 de julio la Ley 7786/13 para otorgar un subsidio a pacientes oncológicos pediatricos de Salta. De esta manera, luego de ocho años de promulgada esta normativa, el Gobernador Gustavo Sáenz reglamentó el artículo que prevé un beneficio económico para niños y jóvenes de hasta 21 años y sus familias carentes de recursos que padecen la enfermedad.

Como se mencionó, la norma se publicó en octubre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia. En tanto, su artículo 18 que faltaba reglamentar establece el punto más importante. “Se le otorgará un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o el fallecimiento del paciente», detallaron desde el Gobierno.

Además, la normativa completa que «el control del subsidio se hará según normativas de la reglamentación de la presente Ley”. Por otra parte, desde el Gobierno explicaron: «La gestión avanzó en la reglamentación para el ejercicio de ese artículo estableciendo al programa provincial de oncología como organismo competente para realizar los trámites administrativos correspondientes al otorgamiento de subsidios y el encargado del control y fiscalización.

Detalles del subsidio para pacientes oncológicos

«Salta es la única jurisdicción que brinda atención médica completa y económica a pacientes infantojuveniles sin cobertura», remarcaron desde la admnistración provincial. Además, señalaron que este subsidio podrá incluir lo necesario para el transporte y hospedaje del paciente oncológico. Así también cubre los gastos de un responsable en el lugar de tratamiento determinado por la falta de cobertura en forma inicial. No obstante, se puede contemplar la carencia económica en casos de pacientes con cobertura social.

Durante el acto oficial, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, señaló que hay 30 pacientes con subsidios. Sin embargo, aseguró que se prevé la incorporación y análisis de todos los casos pertinentes. “Es dar equidad en el tratamiento para esta patología que tanto impacto emocional causa en las familias”, describió la funcionaria.

Por su parte, Belén Franzini del Programa Provincial de Oncología destacó que Salta «es la única provincia en otorgar un tratamiento integral y completa a los pacientes oncológicos infantojuveniles carentes de recursos, contemplando tanto el aspecto médico como el económico».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina