Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los pueblos originarios de Salta llegan a la Capital para exigir la Mesa de Diálogo

Es la segunda marcha que realizan. La primera fue el año pasado.

pueblos orginarios de Salta

SALTA (Redacción) – Un grupo de pueblos originarios de Salta llegaron a la Capital en búsqueda de respuestas. Desde el grupo reclamante, indican estar cansados por falta de respuestas del gobierno. Quieren que el gobernador Gustavo Sáenz asuma su responsabilidad y cumpla sus promesas.

Este grupo de originarios llegan a la ciudad para pedir, entre otras cosas el derecho al territorio. Son integrantes de distintos pueblos aglutinados en la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta. Buscan ser recibidos por autoridades provinciales que se hagan eco de los reclamos históricos que llevan adelante.

“Estuvimos haciendo varias caminatas, asambleas con integrantes de comunidades originarias del norte provincial”, señaló Liliana Bertozzi, quien es la vocera de la Nación Milenaria Guaraní. “Vemos que los políticos de turno no se hacen cargo sobre la devolución de nuestros territorios, nos siguen desalojando”, indicó.

“Queremos hacerle ver al Estado provincial que tenemos la misma capacidad de ellos, los blancos, la misma capacidad de organizarnos. Y mejor todavía. Y tenemos nuestra Constitución Nacional y nuestra ley que nos ampara como pueblos existentes”, sostuvo la referente del movimiento.

Bertozzi denunció que “todas las cosas que llegan a través de Nación para los pueblos originarios en cada provincia lo hacen política, más ahora con el tema de las elecciones”. Y añadió que “nosotros, como comunidades de diferentes etnias nos articulamos para dar a conocer pacíficamente, como siempre”, aclaró.

“El 24 se tenía que presentar en Ballivián el doctor Gómez Almaraz Luis, secretario de Asuntos Indígenas con los diferentes ministros de la provincia de Salta y no llegaron. El señor Almaraz se ha perfeccionado todo este tiempo para envolver a las comunidades, no sé por qué sigue representándonos”, aseveró.

“Queremos la devolución de nuestros territorios porque sabemos que con nuestros territorios podemos desarrollarnos, hacer procesos de infraestructura, viviendas, podemos hacer una escuela, un hospital. El territorio nos sirve para vivir como corresponde, para ser autónomos”, insistió la vocera de la Nación Guaraní.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina