Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alarmantes datos del SAMEC: atendieron 94 mil llamadas tan solo en el primer trimestre del 2021

La pandemia multiplicó su trabajo e hizo que tuvieron que modificar la modalidad de atención.

SAMEC

SALTA (Redacción) – La segunda ola de COVID-19 hizo que SAMEC trabajara exhaustivamente en este 2021. Esta situación dejó entrever la falta de recursos y la grave crisis sanitaria de la provincia a causa de la falta de inversiones. En este marco, las autoridades del servicio de emergencias dieron a conocer el alarmante número de llamadas que recibieron en esta etapa de la pandemia.

Por fm 91.1, el director del SAMEC, Fabián Argüello, destacó el trabajo del organismo provincial en estos 34 años. Así también aclaró que el servicio funciona diferente en Salta que en otras jurisdicciones del territorio argentino. Resaltó que en otras provincias los servicios de emergencia solo atienden en la vía pública, mientras en territorio salteño comprenden la vía pública, domicilio y vía aérea.

En relación a esto, recalcó que el servicio de emergencias tuvo que cambiar la forma de trabajo a causa de la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, tuvieron que mutar hacia un paradigma que también comprenda una atención de muchas horas, que los dejaba expuestos a todo tipo de situaciones. Esto aumentó la cantidad de urgencias que tuvieron que atender.

Detalló que en el primer trimestre del año atendieron 49 mil llamadas. Así también precisó que en los últimos días ha bajado el tiempo de tener al paciente varias horas en la ambulancia hasta encontrar cama. Según declaró, esto se debe a la habilitación del Centro de Internación Transitoria de Limache, que aumentó la disponibilidad de recursos.

Una mejora

El director del SAMEC explicó que hay una leve mejora en la situación epidemiológica y sanitaria en Salta. En primer lugar, destacó que hubo una disminución en el tiempo de espera en los pacientes y a su vez, bajaron también los contagios. Remarcó que espera que el calor ayude más a estar preparados por si viene la otra cepa “que si o si nos pegará también”. «Por esta razón, insiste en que hay que seguir cuidándose, capacitándose y no confiarnos», sentenció Argüello.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina