Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Vecinos de Cerrillos reclaman la paralización de una metalúrgica

Temen una gran contaminación.

Cerrillos
Reclamos en Moldes - Foto: Salta4400.com - Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) –  Un grupo de Vecinos Autoconvocados insisten en su reclamo contra la instalación de la empresa metalúrgica Metalnor a unos seis metros de distancia de viviendas en Cerrillos. A principios de año presentaron un amparo ambiental contra la Municipalidad de Cerrillos y piden a la justicia que actúe para garantizar un ambiente sano y resguardar la salud de 9 mil familias.

Los manifestantes aseguraron que cerca de 9 mil familias residen en cercanías al predio de la firma y temen que haya contaminación. Así también que un emprendimiento como éste, implique un riesgo para la salud humana. Ya presentaron el amparo ambiental y denunciaron por incumplimiento de sus deberes a la intendente y concejales. Hasta ahora no tienen respuestas de la Justicia.

Según declaran los vecinos, esta empresa metalúrgica afectaría a habitantes de los barrios Los Pinares, Santa Rita, Los Paraísos, Los Crespones, San Fernando, La Isla y Las Tunas, ya que la empresa se estaría instalando en un predio de 44 hectáreas y que también trabajaría con otras empresas para el acopio de chatarra, indicaron desde el sector que reclama.

Uno de los perjudicados comentó que el amparo fue presentado el 8 de enero de 2021 contra la Municipalidad. En esa presentación, los accionantes son cuatro vecinos que con la representación del abogado Vicente Vercellino solicitan que se paralice la instalación de la empresa. Las denuncias penales están radicadas en la Fiscalía de Cerrillos.

«Es una planta de fundición, es una industria que es impactante por todo lo que implica su accionar», sostuvo uno de los vecinos. Además indicó que “una metalúrgica se tiene que situar en parques industriales, no en los barrios. Se tiene que evitar la cercanía con la urbanización, porque además no hay como mitigar un incendio o u otro problema que pudiera generarse», afirmó.

Así mismo añadieron que la empresa no tiene certificado de aptitud ambiental, ni Estudio de impacto ambiental y social, señaló que la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Industria tampoco emitieron permisos. E informaron que los plazos vencieron y que la mandataria cerrillana no contestó. Por ello es que decidieron continuar manifestándose.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina