Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En Tartagal se realizó el “Primer Encuentro Intercultural de Intercambio e Integración de Saberes”

Se intercambio conocimiento sobre salud y cultura.

Primer Encuentro de Intercambio Intercultural
Primer Encuentro de Intercambio Intercultural

SALTA (Redacción) – Se realizó el Primer Encuentro Intercultural de Intercambio e Integración de Saberes en la localidad de Tartagal. Del mismo participaron funcionarios de Salud y referentes de la comunidad Guaraní, en el cual se intercambió saberes sobre salud y cultura. El encuentro se realizó en el marco de lograr una mayor integración de las comunidades con la Salud Pública.

Según comunicó una funcionaria, este programa se enmarca en la estrategia de salud pública de escuchar a cada una de las comunidades del norte argentino para poder dar respuestas a los problemas de salud. El abordaje se llevó a cabo a través de los conceptos de salud y enfermedad, los procesos que nos llevan a la enfermedad y la comparación e integración de las medicinas ancestrales y las medicinas basadas en la evidencia. De este abordaje, fruto del intercambio con la comunidad, se construiría el concepto de salud.

Gabriela Dorigato, subsecretaria de Medicina Social, manifestó que «estos encuentros son necesarios para que Salud Pública pueda brindar una respuesta adaptada a las necesidades culturales de las distintas comunidades». Por su parte, también agregó que «es beneficioso escuchar y respetar sus opiniones debido a que se deben aunar los conocimientos para que todos podamos ser portadores de los mensajes de salud».

Uno de los objetivos de estos encuentros es fortalecer la integración

Uno de los participantes fue el Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Tartagal, Fidel Feliciano Bauti, quien resaltó el valor de la medicina ancestral y académica, sino que también celebraba este encuentro porque «fue muy beneficioso e histórico, debido a que nunca la comunidad Guaraní, había participado en las instancias de diálogos y de compartir experiencias con profesionales de Salud Pública». Así reconoció que este espacio permitía fortalecer la integración de su comunidad aunando los conocimientos sobre salud.

Andrea Segundo, integrante de la Misión San Francisco, aclaró que «fue un encuentro donde nos pudimos dar a conocer y hemos dialogado sobre infancia, gestación y partos”. Resaltó también que pudo aportar sus conocimientos como guaraní y escuchar las recomendaciones de los profesionales. Por último, el Coordinador y Facilitador Bilingües remarcó que «estas instancias, son muy solicitadas por los hermanos de las distintas comunidades». También mostró su interés en ir por más, admitiendo que seguirán coordinando para realizar nuevos encuentros con otros referentes originarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina