Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Ejemplar! SAMEC rescató a una persona a más de 3 mil metros de altura en San Carlos

Un joven que sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento temporal tras caer de su caballo y fue rescatado por el SAMEC.

SAMEC
Rescate de SAMEC

SALTA (Redacción) – El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) informó que se llevó a cabo una aeroevacuación a un paciente de 24 años. Se trata de un joven que estaba a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. «Sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento temporal y múltiples fracturas», explicó el organismo y detalló que lo padeció «producto de su caída de un caballo».

En este sentido, el accidente ocurrió en el paraje Los Cardones, del departamento San Carlos. «Una zona de difícil acceso debido a su altura y donde se ingresa frecuentemente a caballo, recorriendo por la quebrada aproximadamente más de tres horas». Así lo describió el gobierno provincial en un informe. Mientras tanto, el médico aeroevacuador del SAMEC, Patricio Peyret, explicó los detalles del operativo de rescate.

“El paciente fue auxiliado de primer momento por el cuerpo de bomberos de la zona quienes alertaron al sistema de emergencias de lo ocurrido y facilitaron las coordenadas para que el helicóptero pueda aterrizar”, relató el médico. Luego, al llegar al lugar, el profesional observó que el joven aparentaba múltiples fracturas en el miembro inferior, en la zona costal y con traumatismo de cráneo que le ocasionó pérdida del conocimiento temporal.

“Fue estabilizado e inmovilizado. Además, se le realizó hidratación parenteral y tratamiento analgésico”, detalló el profesional de SAMEC. Además, expresó: “Destaco la vocación de servicio del cuerpo de bomberos y del personal policial por haber recorrido varias horas a pie para auxiliar al paciente”. Por último, Peyret comentó que el joven fue ingresado al servicio de Guardia y Emergencias del hospital San Bernardo y se encuentra estable.

Entrega de ambulancias para el SAMEC y el hospital Papa Francisco

Cabe mencionar que el Gobierno provincial entregó este lunes 4 ambulancias de alta complejidad. «Con insumos y equipamiento de última generación, que permitirán el traslado seguro de pacientes críticos», describió el gobierno provincial. Además, precisaron que estos vehículos serán destinados al hospital Papa Francisco y al SAMEC y «beneficiarán a más de 400 mil salteños».

El director del SAMEC, Fabian Arguello, expresó: “Nos sentimos muy felices de poder por incorporar más móviles a nuestra flota”. Además, afirmó que con la incorporación de estas unidades habrá más móviles en la calle, lo cual permitirá brindar asistencia con mayor celeridad. “Ahora, el SAMEC cuenta con 21 ambulancias”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina