Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

PyMES: críticas a las altas tasas de interés y piden la creación de un «banco de desarrollo»

Fuerte queja del sector PyME por las altas tasas de interés del Banco Central. Piden política que ayuden a avanzar hacia una política productiva.

Fuerte queja del sector PyME por las altas tasas de interés del Banco Central. Piden política que ayuden a avanzar hacia una política productiva.

SALTA (Redacción) – En una discusión sobre Financiamiento y Banca de Desarrollo el sector PyMES, a través de sus representantes criticaron la política monetaria del Gobierno nacional y resaltaron que las altas tasas de interés del Banco Central de la República Argentina son un verdadero dolor de cabeza para los pequeños productores. En este sentido, recomendaron la creación de un banco que se enfoque exclusivamente en el desarrollo.

«Las tasas en algunos casos son cercanas al 60% anual, un valor claramente más elevado de lo que debería ser para que las PyMEs puedan obtener financiamiento con normalidad, más en el contexto de pandemia, donde los ingresos de las empresas se vieron fuertemente afectados«, explicó el director del Observatorio de la Asociación Industrial PyMES Argentinos (IPA).

Además, aclaró que el acceso al crédito no tuvo mejoras en lo que respecta con el año pasado. Sin embargo, reconoció algunas excepciones como los programas lanzados desde el Gobierno de Alberto, los cuales reducen las tasas de interés a pagar por parte de una PyME. Así, criticó la «elevada tasa de política monetaria del BCRA«, que llega hasta el 45% anual, lo cual repercute negativamente en la producción.

Al mismo tiempo, esto termina siendo un «incentivo para los bancos para invertir en LELIQs y otros instrumentos financieros, pero desincentiva el financiamiento productivo» y, a su vez, «es un factor que impulsa al alza a las tasas que ofrecen los bancos para los créditos a la producción» y avisaron que esto «elevada tasa de interés impulsa al alza a los precios«, impactando de lleno así en la inflación.

La propuesta ofrecida como solución a estos problemas estructurales es «convertir las Leliq en bonos de más largo plazo, para disminuir la tasa de interés que este instrumento presenta a los bancos que las adquieren» reduciendo los costos por préstamos. Por último, pensando en el mediano y largo plazo, se propuso la «creación de un Banco Nacional de Desarrollo, como el caso del BNDES de Brasil» y, no menos importante, se pidió que se modifique la ley de Entidades Financieras.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina